
Este jueves se logró la detención, en la provincia de Santa Fe, de Rubén Alexander Sanabria, el hombre de 24 años -sobre quien pesaba un pedido de captura nacional e internacional- acusado del homicidio de la pequeña Luz Milagros Mendoza Del Valle, cargó con un detalle familiar: un tío lo encubría en su propiedad.
El operativo conjunto entre la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de la Provincia de Buenos Aires (encabezada por la DUOF Morón), llegó hasta las inmediaciones del Barrio Vía Honda de Rosario, precisamente en la manzana circunscripta a las calles Felipe More, Cisneros, Patagones y Espinosa, donde se desplegó un importante operativo para llegar a la vivienda en donde el acusado estaba escondido.
La detención se produjo luego de un profundo análisis de entrecruzamiento de llamadas telefónicas desde el aparato celular que utilizaba el acusado. Así las autoridades, en cooperación con la policía rosarina, lograron avistar al sospechoso detrás de las rejas del inmueble.
El periplo de Sanabria en Rosario comenzó en las proximidades del Patio de la Madera (estación terminal de ómnibus de Rosario), lugar en donde pasó unas tres horas. Luego, según confirmaron fuentes policiales, el hombre descartó la tarjeta SIM del teléfono celular que utilizaba.
Pero su estrategia no tuvo éxito. El cerco se cerró, poco a poco sobre el acusado, luego de varias “operaciones técnicas de barrido y filtrado” sobre la ubicación de su celular y un rastreo de la antenas, celdas y vectores de georreferenciación de su GPS. Así se determinó la localización exacta de Sanabria.
Luego de la confirmación del paradero, los agentes policiales pudieron ver cómo el acusado “se asomaba a la puerta” por lo que procedieron a su inmediata detención en el lugar. Allí intervinieron las autoridades fiscales rosarinas, quienes dispusieron que sea remitido a una dependencia policial santafesina a la espera, en la jornada de este viernes, de una audiencia para luego ser extraditado a La Matanza.
El crimen de Luz
El asesinato a golpes de la nena de 3 años, ocurrido en Rafael Castillo, se descubrió este miércoles cuando la Policía llegó a una casa de la calle Lavalleja al 5000, en el partido de La Matanza, y se entrevistaron con la mamá de la nena.
Al ver cómo estaba la chiquita, decidieron el traslado al Hospital “Simplemente Evita”, donde ingresó sin signos vitales, según dijeron las fuentes del caso.
De acuerdo a lo que pudo saber Infobae, los médicos constataron que la menor presentaba lesiones en cabeza, ambos brazos, espalda y piernas provocadas “por golpes de cables u otros elementos”.
La investigación a cargo del fiscal Claudio Fornaro comprobó que estas lesiones fueron provocadas por el padrastro de la menor, pareja de la mamá de la nena muerta, que ya se había escapado al momento que llegó la Policía.
Este jueves también fue detenida la madre de la menor, identificada como Susana Del Valle Cubas. La mujer de 27 años fue arrestada en La Matanza, donde, según la denuncia de familiares, ella también ejercía violencia contra Luz y su hermana de siete años.
“Se queda sin poder respirar, perdiendo la conciencia”, fue lo primero que les dijo la mamá de Luz este miércoles a los policías de la Bonaerense que llegaron a su casa de la localidad de Rafael Castillo.
La calificación legal que el fiscal le endilga a la mujer es verdaderamente tremenda: homicidio triplemente agravado por el vínculo con ensañamiento y alevosía por el crimen de Luz y que tiene una pena en expectativa de prisión perpetua. También la acusa del mismo delito, pero en grado de tentativa en contra la hermanita de la víctima.