
El vuelco de un enorme camión jaula cargado con vacas que iba rumbo a un frigorífico terminó este jueves en la localidad de Morteros, en el noreste de Córdoba, con una faena a cielo abierto por parte de decenas de habitantes de la zona que llegaron en caravana de vehículos para despostar a los animales y llevarse pedazos de carne fresca a sus casas.
El accidente se produjo en los primeros minutos del jueves, en una medianoche cerrada en la que el camionero que se dirigía rumbo a un frigorífico de la región mordió la cuneta en la calle Soler sin número, que es de tierra y volcó sobre un costado.
La caída provocó la muerte de varias de las vacas por el golpe y por aplastamiento por lo que cerca de las 0:30 del jueves dos dotaciones de los bomberos voluntarios de Morteros acudieron al sitio para trabajar en la emergencia.
Según el reporte de los bomberos, el camión se dirigía al frigorífico Morteros, en la zona norte de esa localidad y terminó volcado por lo que un equipo de siete servidores públicos trabajó con motosierras y llaves tubo para abrir la puerta trasera del acoplado para rescatar a los animales.
De esa forma, comprobaron que la mayoría de las vacas había muerto por lo que tras una labor de casi tres horas y de asistir al camionero -que tuvo que realizar la denuncia del caso ante la policía- finalizaron su actuación.
Sin embargo, ante la gran cantidad de vacas que habían quedado muertas tendidas sobre la calle Soler la noticia corrió rápido entre los vecinos que con las primeras luces del día llegaron en caravanas de autos para ver la situación y luego de a poco varios se fueron animando a buscar cuchillos y comenzar a faenar a los animales.
Se hizo tan popular el hallazgo de las vacas muertas que incluso algunas personas grabaron videos con sus teléfonos celulares de la insólita escena donde se ve a familias enteras buscar las partes de los animales preferidas para comer, mientras varios hombres hacían gala de sus dotes para afilar cuchillos.
El desposte a cielo abierto fue acompañado también por notas de humor cordobés, con las voces de algunos muchachos que decían "si hay miseria que no se note", mientras otros gritaban "carne, carne, mirá todo lo que hay" y "gracias Señor por esta bendición".
Morteros es la tercera ciudad en importancia del departamento San Justo, en el noreste cordobés, y se encuentra a tan solo 20 kilómetros de la laguna Mar Chiquita, tiene algo más de 20 mil habitantes y era una de las cuencas lecheras más importantes de la región, mientras mantiene un alto nivel de actividad agrícola ganadera e industrial.