Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Segundo apagón en CABA y el conurbano en menos de 24 horas: nuevamente, miles de usuarios afectados

Compartir: Enviar Imprimir

Luego de la masiva falla que se produjo durante la madrugada de este jueves, Edesur volvió a informar que hubo otro problema de "alta tensión que afectó a varias de las subestaciones". La Casa Rosada, el Ministerio de Economía y otras dependencias del Gobierno también se encontraban afectadas.

Masivo corte de luz en CABA.
Un nuevo y masivo apagón afectó más de 500 mil de personas este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense debido a un problema de "alta tensión que afectó a varias de las subestaciones", informó Edesur. El corte afecta a la Casa Rosada, el Ministerio de Economía y otras dependencias del Gobierno. Varías líneas de subte sufrieron interrupciones del servicio donde los usuarios tuvieron que caminar por las vías.

“Informamos que se produjo una falla en una línea de alta tensión que afecta a varias de nuestras subestaciones. Nuestros técnicos se encuentran trabajando para restablecer el servicio. Nos mantenemos en contacto”, publicó la empresa proveedora de energía su cuenta X.

Con el correr de las horas, una de las líneas fue arreglada y se efectúan normalizaciones parciales. El corte de suministro eléctrico, pasadas las 15, afecta pasadas a 366.000 usuarios.
Informamos que se produjo una falla en una línea de alta tensión que afecta a varias de nuestras subestaciones.
Nuestros técnicos se encuentran trabajando para reestablecer el servicio.
Nos mantenemos en contacto.
— Edesur Argentina (@OficialEdesur) March 5, 2025
Fuentes de la secretaría de Energía de la Nación informaron a C5N que "el corte que está ocurriendo en este momento obedece a una falla en dos líneas de alta tensión de 220 KV de Costanera-Hudson, propios del sistema de distribución de la empresa Edesur. Afecta el sur del GBA y sur de CABA".
"Hay 800 MW de corte de servicio y 2.500 MW de generación fuera de servicio. No hay inconvenientes para atender con normalidad el resto del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). El ENRE está investigando para proceder conforme al marco regulatorio en lo que a multas y sanciones se refiere", sumaron.

A las 12:40 hubo una fuerte caída en la potencia eléctrica según los datos publicados por Cammesa, la empresa administradora del mercado mayorista de energía eléctrica. El consumo en el AMBA pasó 9.436 MW a 8.620 MW, en pocos minutos, registrando una caída de 800 MW.
Las líneas A, B, C, D y E de Subte se encuentran afectadas: “El servicio de todas las líneas de subte en el día de la fecha se está prestando con interrupciones y alteraciones en forma intermitente debido a la inestabilidad del servicio que provee el distribuidor externo de energía eléctrica. Los mantendremos informados de las novedades que surjan del servicio”, informó la empresa Emova.
Ola de calor: Edenor aclaró que presta servicio con normalidad
"Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta un aumento en la demanda eléctrica debido a las altas temperaturas, el servicio de Edenor continúa operando con normalidad. Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la empresa no reporta interrupciones significativas en su área de concesión, garantizando el suministro a sus usuarios", informó la empresa proveedora de energía.
Desde Edenor destacaron las "medidas preventivas y trabajos de mantenimiento en su red eléctrica para sostener la estabilidad del servicio", realizado en el último tiempo.
De todas maneras le informaron a los usuarios que están disponibles herramientas digitales como Edenor Digital, que permiten a los clientes gestionar trámites, pagos y reclamos de manera rápida y sencilla, las 24 horas del día.
En esa línea, "Edenor anunció recientemente un plan de inversiones de 1.275 millones de dólares para el período 2025-2029, destinado a mejorar su red de distribución y reducir la frecuencia y duración de los cortes de luz. Este plan incluye la construcción de tres nuevas subestaciones, con el objetivo de fortalecer la infraestructura eléctrica en el AMBA", explicaron.
AySA informó que el corte de energía afectó a Estaciones Elevadoras de zona Sur del AMBA
"Debido a la interrupción en el suministro eléctrico, ajeno a la empresa, de diversas Estaciones Elevadoras, que se encuentran en paulatina recuperación del sistema de distribución de agua, los partidos de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela y zona sur de la Ciudad de Buenos Aires podrían registrar una afectación en el normal funcionamiento del servicio de agua potable durante la jornada", señaló la empresa en un comunicado.
A su vez, recordaron que "sus sistemas de producción y distribución de agua requieren energía eléctrica para su normal funcionamiento, con lo cual ante las variaciones de tensión eléctrica o cortes de energía se pueden ver afectados".
Asimismo, frente al aumento de las temperaturas pronosticadas para esta semana, AySA solicitó a sus usuarios realizar un uso racional y responsable del agua potable, "a fin de garantizar la prestación de este servicio esencial en toda el área de concesión".

Fuente: C5N
Falla Masiva Segundo corte Conurbano CABA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso