
La empresa energética del Grupo Pérez Companc cerró un crédito clave para modernizar su operación y fortalecer su negocio.
Pecom Servicios Energía, la empresa de los hermanos Pilar, Rosario y Luis Pérez Companc, cerró un importante financiamiento con el Banco Industrial y Commercial Bank of China por u$s50 millones. La operación, suscripta esta semana, se enmarca dentro de un ambicioso plan de transformación que la compañía viene implementando para fortalecer su presencia en el sector energético argentino y optimizar su estructura de negocios. El crédito, que no requirió garantías, se amortizará en seis cuotas semestrales, con el primer vencimiento fijado para septiembre de 2027.
Según explicó la firma en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) los fondos obtenidos serán utilizados para fortalecer la posición de la empresa en el sector energético argentino, consolidar su presencia en la industria de los hidrocarburos y adecuar el perfil de vencimientos de su deuda. Además, se destinarán a inversiones estratégicas vinculadas al crecimiento y desarrollo de la compañía, en línea con su proceso de transformación y expansión.
La última semana de febrero, Pecom anunció la implementación de un plan de transformación, que se basa en tres ejes: competitividad, redefinición del portafolio de negocios y optimización de costos. También contempla una adecuación de la estructura organizativa, con un costo estimado de $29.165 millones, cuyo impacto se prevé compensar con ahorros operativos.
En este marco, los accionistas mayoritarios de la empresa respaldaron el plan con un aporte de capital irrevocable de $51.747 millones, realizado el 13 de diciembre de 2024.
En octubre del año pasado, Pecom concretó su reingreso como operador de áreas petroleras tras adquirir concesiones en Chubut a YPF, en el marco del Proyecto Andes. La operación incluyó la concesión El Trébol – Escalante y el 50% de Campamento Central – Cañadón Perdido. La producción total de estas áreas asciende a 10.250 barriles diarios de petróleo, incluyendo el 100% de Campamento Central – Cañadón Perdido. La inversión total fue de u$s114,5 millones.
Actualmente, Pecom opera con más de 8.000 empleados y mantiene presencia en distintos segmentos del sector energético. La empresa forma parte del Grupo Pérez Companc, uno de los conglomerados industriales más importantes de Argentina, con participación en sectores clave como agroindustria y energía. Actualmente, la compañía desarrolla proyectos de exploración y producción en distintas cuencas del país y avanza en iniciativas de transición energética, con especial interés en la generación renovable y la infraestructura para el almacenamiento y distribución de gas.
Su plan de transformación busca consolidar su actividad en los campos convencionales maduros, los recursos no convencionales en Vaca Muerta, la infraestructura eléctrica y el sector minero, con foco en el litio y el cobre.