
El vicegobernador destacó los alcances de este hecho sin precedentes que garantizará una compensación económica a la provincia por 335 millones de dólares, tras la salida de la operadora.
Esta mañana en la Casa de Santa Cruz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Vicegobernador Fabián Leguizamón acompañó al Gobernador Claudio Vidal y celebró el histórico acuerdo anunciado días atrás por el mandatario provincial entre el Gobierno de la provincia de Santa Cruz e YPF S.A. mediante el cual se garantiza una transición ordenada en lo que respecta a la salida de la operadora de nuestra provincia, con la preservación de las fuentes laborales, el saneamiento del pasivo ambiental y una compensación económica a Santa Cruz por 335 millones de dólares.
Vale destacar que el acuerdo rubricado garantiza la preservación de la totalidad de los puestos de trabajo directos e indirectos por parte de las nuevas empresas concesionarias que absorberán el personal que actualmente posee YPF; la participación activa de FOMICRUZ en los procesos licitatorios de las concesiones; la remediación del pasivo ambiental por parte de la empresa en un plazo no mayor a 5 años; la recuperación de bienes patrimoniales; la compensación por los compromisos de inversiones pendientes de ejecución; y un resarcimiento económico a nuestra provincia por 335 millones de dólares que serán destinados a infraestructura, obra pública y servicios esenciales, entre otros puntos relevantes.
El memorando de entendimiento fue firmado por el Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal; el Ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; el Presidente de FOMICRUZ, Oscar Vera; y el Presidente de YPF S.A., Horacio Marín; en un hecho sin precedentes que marca un antes y un después en Santa Cruz, brindando alivio y tranquilidad a las familias santacruceñas ante el panorama de incertidumbre por la posible pérdida de sus fuentes laborales tras la partida de la empresa energética más importante del país y con mayor cantidad de activos convencionales en nuestra provincia.
En este contexto, el Gobernador Claudio Vidal rememoró el 2 de abril como una fecha histórica importante para los argentinos y remarcó: “Que mejor fecha para que -después de tantos años- podamos concretar este importante acuerdo que realmente beneficia a nuestra provincia. Si bien no fue fácil, entendimos que la solución fue apostar al diálogo para que nuestra provincia recupere su patrimonio, la generación de empleo genuino y, por ende, recuperar la soberanía de nuestra provincia fortaleciendo la principal actividad productiva extractiva de Santa Cruz”.
Por su parte, el Vicegobernador Fabián Leguizamón destacó: “Este es el día más importante en este primer año de gestión. Este acuerdo es el fruto del trabajo y el esfuerzo del Gobernador, quien fue el encargado de este logro junto al Ministro de Energía y el Presidente de FOMICRUZ. La firma de este memorando representa una gran cantidad de recursos que ingresarán a nuestra provincia y serán destinados a pagar deudas, invertir en infraestructura, viviendas, servicios esenciales, lo cual se traducirá en beneficios concretos para todos los santacruceños”.
Finalmente, el presidente de YPF S.A. Horacio Marín, expresó: “No tengo ninguna duda en que este acuerdo es lo mejor para todos. Hoy es un gran día y quiero destacar que esto se pudo lograr gracias a la fuerza, la convicción y la determinación por parte del gobernador Claudio Vidal que supo defender los derechos de los santacruceños con una gran capacidad de negociación que pocas veces he visto”.