
El Gobierno de Santa Cruz a través de la Subsecretaría de Políticas de Promoción y Protección de Derechos Humanos, repudió y rechazó enérgicamente la actitud violenta manifestada en la destrucción total del monumento histórico Provincial del historiador Osvaldo Bayer, que se encuentra al ingreso de esta ciudad Capital. Acción que fue llevada a cabo por Vialidad Nacional.
Hoy se generó una ola de mensajes negativos ante la actitud que se tomó desde el Gobierno Nacional en demoler el monumento que brindaba homenaje a Osvaldo Bayer. Tal es así que se conoció también un comunidado oficial de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz, manifestándose en contra de la acción desarrollada.
Mensaje:
"Entendemos que este hecho constituye un daño irreparable a la memoria histórica de nuestra provincia, que afecta profundamente el reconocimiento de los acontecimientos de la Huelga Patagónica de 1921. La preservación de estos espacios es fundamental para mantener viva nuestra historia y honrar a quienes fueron protagonistas de ella.
No avalamos la violencia ni las medidas coercitivas que atentan contra el sentimiento profundo de nuestra comunidad, especialmente en una fecha de reflexión sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia que es 24 de marzo del 1976, fecha de golpe cívico militar que llevo al terrorismo de Estado la desaparición, tortura, apropiación de miles de argentinos.
En este sentido, hemos solicitado a las autoridades nacionales mayor información y precisiones sobre lo ocurrido, con el objetivo de esclarecer los motivos de esta acción y exigir las medidas correspondientes".