
Caleta Olivia fue sede de una mesa de trabajo entre referentes de las provincias de Santa Cruz y Chubut para avanzar en el desarrollo de actividades de avistaje de la ballena Sei, una especie que ha vuelto a poblar las costas patagónicas gracias a la prohibición de su caza.
La directora provincial de Ambiente de Santa Cruz, Bárbara Klimisch, participó del encuentro y en el diálogo que mantuvo con la subsecretaría de Producción y Contenidos destacó la importancia de “trabajar de forma conjunta entre provincias y con una mirada sostenible”.

“Estuvimos en reunión en Caleta Olivia por el tema del avistamiento de la ballena Sei. Es una especie que ha estado en nuestra costa, pero que ahora, al no ser cazada, ha aumentado su población. Se puede ver desde las 15 millas mar adentro, tanto en el sur de Chubut como en Caleta Olivia, que se está posicionando como ciudad de las ballenas”, explicó.
Durante la jornada, se avanzó en la coordinación de lineamientos comunes para la realización de los estudios de impacto ambiental, requisito clave para iniciar las actividades turísticas vinculadas al avistaje.
“Las dos provincias estamos trabajando en lo que tiene que ver con los estudios de impacto ambiental que deberán presentarse, siempre con una mirada sostenible, pensando en el recurso, en el desarrollo local, pero también en su cuidado”, remarcó Klimisch.
Además, la funcionaria resaltó el valor institucional de la jornada: “Fue muy rica para nosotros porque pudimos contactar con el secretario de Ambiente de Chubut y trazar lineamientos. Cada provincia tiene su legislación, pero vamos a trabajar en conjunto para exigir lo mismo”.

Avances legislativos y estrategia costera
Klimisch también informó que en Santa Cruz ya se aprobó una ley provincial de avistamiento. Chubut, por su parte, tiene experiencia previa con la ballena franca austral, aunque la Sei requerirá un enfoque diferente.
“Cada especie va a tener una metodología de avistamiento distinta. Las dos provincias estamos avanzando, fuertemente desde los equipos técnicos, y con las localidades involucradas: en nuestro caso, Caleta Olivia; en el de ellos, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia”.
En paralelo, desde la Dirección de Ambiente se impulsa una mesa de trabajo sobre manejo costero integrado, prevista para los días 28 y 29 de agosto, con participación de organismos provinciales, Prefectura y municipios del litoral.
“Esta estrategia federal busca aunar esfuerzos previos, consolidar una línea de base y fortalecer el desarrollo de nuestras comunidades costeras. La Universidad Nacional de la Patagonia Austral trabaja con nosotros para generar estrategias sobre ese documento”, agregó Klimisch.
El encuentro refuerza la mirada integradora del proyecto Ruta Azul, y abre nuevas posibilidades para el desarrollo turístico y ambiental sostenible en la región patagónica.