Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Santa Cruz con 904 casos COVID-19 y análisis del ministro Nadalich

Compartir: Enviar Imprimir

Desde el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, se informó que modificó la forma de comunicar los partes diarios de los casos por Coronavirus COVID-19, a partir de mañana habrá un solo reporte -10:00 horas- el cual indicará los datos del día anterior. Por la tarde habrá un audiovisual a cargo de los funcionarios de la cartera sanitaria donde expondrán temáticas centrales.
Santa Cruz llegó hoy a los 904 casos positivos determinados de la siguiente manera: 566 activos, 333 pacientes recibieron el alta y 5 fallecimientos (4 Río Gallegos, 1 San Julián).
Resultados totales del martes 11 de agosto
147muestras en laboratorios de la provincia:
34 positivos (31 en Río Gallegos, 3 en El Calafate)
113 negativos (61 en Río Gallegos, 20 de El Calafate, 14 Caleta Oliva, 4 Puerto Deseado) 14 muestras de vigilancia (8 de Caleta Olivia, 6 Pico Truncado).
566 Casos activos en toda la provincia
486 de Río Gallegos
71 El Calafate
4 Puerto San Julián
4 Río Turbio
1 Perito Moreno
- La situación epidemiológica actual de Río Gallegos está definida como zona Transmisión comunitaria. En El Calafate transmisión por conglomerado, Puerto San Julián por contacto estrecho, en Río Turbio y Perito Moreno caso importado.
- La media de edad es de 36 años.
- En relación con distribución por sexo 48,84%, y 50,93% son hombres, en relación a registros SISA
-El porcentaje de ocupación de camas a la fecha del 10/8, de todos los servicios es del 34,22% en todos los establecimientos de la provincia. En Rio Gallegos es de 44,67 %.
-El porcentaje de ocupación de camas de UTI adultos, es de 40,95 % en establecimientos públicos y privados de la provincia. En Río Gallegos es de 77,77%.
-Curva de Duplicación de casos al 11/8 en Santa Cruz es de 16 días
-Cantidad de test realizados 5174 desde el inicio de la Pandemia
Ministro Nadalich
“Es importante ver la magnitud del desarrollo del brote de Río Gallegos, ya que esto puede volver a ocurrir”, expresó Juan Carlos Nadalich. El Ministerio de Salud y Ambiente ofrecerá dos instancias de comunicación sobre la situación epidemiológica en la provincia. A las 10 de la mañana se publicará el reporte epidemiológico con los datos de casos del día anterior con corte a las cero horas.
En tanto a la tarde, se brindará el informe audiovisual donde autoridades del Ministerio de Salud y en caso de ser necesario junto a representantes de diferentes áreas del Gobierno Provincial abordarán las temáticas centrales en torno a la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia.

Al respecto, el Ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, indicó que en estos informes se “abordarán conceptos que son importantes que la comunidad incorpore para poder entender un proceso vinculado al COVID-19 que se va a mantener durante bastante tiempo”.
Seguidamente, el funcionario se refirió a distintos índices que la investigación epidemiológica utiliza para la toma de decisión en cuanto a las estrategias de contención del virus. En primer término, dio detalles de la relación entre casos y altas acumuladas. “Se pueden ver cómo se desarrollan casos a lo largo de la pandemia: a partir de julio comienza el crecimiento de casos con centro en Río Gallegos. Al mismo tiempo se producen las altas y se puede ver como en la medida que incrementan casos, se dan las mismas” (Imagen 1).

En este sentido, añadió: “Es importante ver la magnitud del desarrollo del brote de Rio Gallegos, ya que esto puede volver a ocurrir. Tenemos que tomar conciencia de cómo tiene que ser nuestra conducta en la cotidianidad de la pandemia y a lo largo de los próximos meses”.
En un segundo gráfico (Imagen 2), presentó la curva de duplicación de casos, en la que se puede observar la incidencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el achatamiento de esta curva: “Antes de brote en Río Gallegos, el 9 de julio, teníamos una tasa de duplicación de casos de 34 días; el 14 de julio pasamos al perfil más bajo con cuatro días; y a partir de las medidas de aislamiento comienza a ordenarse el proceso y ayer estamos en 16 días para la duplicación de casos”.

“Esto marca -continuó Nadalich - las perspectivas para organizarnos en cuanto a la circulación de personas. Si no tenemos cuidado, cualquier descuido nos hará volver a la curva anterior”.
El ministro además informó que a partir de las medidas de ASPO para la capital provincial se está reduciendo el nivel de contagio y alcanzando un índice en el que dos personas contagian a una. “Eso lo estamos logrando con el nivel de aislamiento. Este comportamiento tiene que asumirse hacia el interior de las casas y cuando nos reunimos en las familias y en los trabajos”.
Brote en Río Gallegos y El Calafate
En cuanto al brote que inició el 14 de julio en la capital de Santa Cruz, el ministro explicó que hubo tres olas de contagios que afectaron a la ciudad y en El Calafate actualmente se presenta un solo núcleo que está siendo estudiado y controlado con una tasa de duplicación de casos de 9 días (Imágenes 3 y 4).
Asimismo, el ministro explicó que para el control de los brotes es necesario proceder como los hacen los bomberos en el caso de un incendio: proceder al bloqueo de la propagación del contagio y en esta estrategia en importante la solidaridad.

“Como en un incendio, lo importante son las medidas que se toman en forma inmediata para bloquear el fuego porque cuando ese incendio se desparrama puede arrasar un bosque o consumir una casa o un edificio entero”, ejemplificó Nadalich.

Y subrayó: “Tiene que estar preparada toda la comunidad porque los brotes van a suceder en Río Gallegos y en otras localidades también”.
Finalmente, explicó que toda persona que se aísla sin tener la confirmación de un caso positivo o resultaron negativos no son personas que tienen anticuerpos y pueden contagiarse en otro momento.
En Río Gallegos, “la afectación de personas que se puede percibir en este momento puede estimarse en 10 mil personas y la ciudad tiene una población de 120 mil personas. Esto significa que puede volver a darse otro brote”, concluyó el funcionario provincial.

Coronavirus Reporte matutino Juan Carlos Nadalich Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso