Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El sistema de salud pública en “rojo”, y "en Santa Cruz no autorizan un camión sanitario con 10 Mil test de COVID gratuitos"

Compartir: Enviar Imprimir

Ayer se conoció la situación a través del Dr. Ariel Varela (MP 1973) médico de Petroleros Privados de la provincia de Santa Cruz. Se trata de un camión sanitario que esta varado hace dos meses en Río Gallegos a la espera de la autorización del Ministerio de Salud.
El móvil de salud cuenta con consultorios, laboratorios, radiología y “todo armado para hacer testeos de diagnóstico de COVID”, subrayó el profesional en diálogo con Santa Cruz en el Mundo.

Además y lo sorprendente es que Varela comentó que se trajo la unidad con previo aviso y diálogo con funcionarios de la cartera de salud, quienes dieron el visto bueno para tal aporte. “El camión es para el corredor petrolero y para la comunidad, arribó hace 2 meses a la ciudad y esta con más de 10 mil testeos, alcanza y sobra para mucha gente”.
“Se han presentado notas, todos los papeles, los bioquímicos que van a trabajar están autorizados, pero no nos dan la autorización. Verdaderamente no entiendo los motivos de la negativa. Se ha hecho una gestión sin precedentes para traer este móvil sanitario a Santa Cruz”, indicó.
En otro pasaje del diálogo, Varela lamentó que esto esté ocurriendo y que deberían cambiar la actitud en las próximas horas, “porque tenemos material dentro del camión con vencimiento y con el correr de los días, se pierde un tiempo invaluable. Los testeos vencen a los 6 meses y si no se ocupan no sirven más, pierden su funcionalidad”.
Sobre si han podido dialogar con el ministro Claudio García dijo que “si, y con un subsecretario, es más, nuestros compañeros del sindicato se reunieron en zona norte con el vicegobernador Eugenio Quiroga, quien manifestó que no estaba enterado de esta situación”.
“Acá se está desaprovechando una clínica móvil que permitiría dar una desahogo a los profesionales de la salud que se encuentran trabajando desde el primer día con la enfermedad. Nosotros podemos llevar el camión a cualquier zona, donde más se necesite y realizar los testeos”.
“No sabemos cuál es el motivo del porque no quieren aprobarnos. Tenemos todos los papeles en regla, los bioquímicos que trabajaran están autorizados, como los laboratorios para realizarlo y se presentó, también el Sistema SISA, -sistema de carga epidemiológica para los datos a nivel provincial y nacional-, tenemos todo para hacerlo”, remarcó Varela.
Luego, el médico puntualizó que “es una decisión política, porque las partes sanitarias están en orden, para poder realizarlo y pasan los días. Esto no se puede entender, la falta de respuesta tanto del gobierno provincial como la del ministerio, es alarmante, estuvimos en contacto con el ente regulador”.
“Se nos están muriendo vecinos, y nosotros no podemos testear a la gente. Santa Cruz hoy vive una situación muy compleja. Si se trata de banderas políticas, las deben dejar de lado, el Sindicato Petrolero liderado por Claudio Vidal está trabajando para el conjunto de la población, y si desde ésta organización podemos aportar bienvenido sea, ponemos las herramientas y el recurso humano para la comunidad”. Además recriminó que “no se trata de oposición u oficialismo, acá únicamente se trata de nuestra gente”.
Aparte, “yo esto lo planteó como médico porque sé del estado actual del sistema de salud, el sindicato esta acá aportando y si ahora estamos como estamos, es porque no se permitió el trabajo en conjunto, el trabajo independiente nos ha llevado al colapso”.
“Primero -continúo- está la salud de Santa Cruz y acá en Río Gallegos se nos está muriendo mucha gente, madres, padres de amigos, gente conocida, vecinos y profesionales”.
“Nosotros estamos ofreciendo hacer el testeo en forma gratuita para la comunidad, ya se perdieron casi dos meses para que se pueda avanzar en la salud pública”, finalizó el Dr. Ariel Varela.
Ibuprofeno Inhalado
El Dr. Varela en otro pasaje de la charla indicó que está a favor del tratamiento del Ibuprofeno Inhalado y “con haber hecho pública mi decisión hemos recibido amenazas como que te van a quitar la matrícula, pero a mí no me van a frenar, me da más fuerzas para seguir, la salud santacruceña esta ante todo”.
El Consejo Médico de Santa Cruz que expresa que no se opone a que los médicos receten el Ibuprofeno Inhalado, “eso es un alivio importante para los médicos que quieran recetarlo, con los protocolos como corresponde, nosotros vamos a seguir adelante porque la gente se está muriendo”.
Nuestro sistema de salud “colapsó, estoy esperando que me llame la gobernadora, el vicegobernador o el ministro, nosotros estamos dispuestos a dialogar, queremos saber los motivos que frenaron este móvil sanitario. Queremos una explicación urgente ya no podemos esperar más”.

El Dr. Varela pide “explicación” Camión sanitario sin autorizar Salud Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso