Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Neumáticos: el gremio lanzó otro paro y las empresas avisan que aplicarán sanciones

Compartir: Enviar Imprimir

La discusión de las paritarias en la industria del neumático sigue empantanada. Y lo único que avanza es la sucesión de medidas de fuerza impulsadas por el gremio, como respuesta a la postura de las empresas que se niegan a modificar su oferta salarial.

En este marco, ayer fracasó otra audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación para tratar de acercar posiciones. De ese encuentro, que esta vez se hizo de manera presencial, surgieron dos decisiones.


Por un lado, desde el ámbito burocrático el funcionario actuante exhortó a las partes a buscar un arreglo en reuniones privadas y les pidió que “extremen los esfuerzos” para encontrar una solución al conflicto de intereses. Además, convocó a una audiencia presencial para el miércoles 23 de julio con el fin de “continuar el monitoreo de las tratativas”.
Por el otro, desde el ámbito sindical se anunció la realización de un paro general de 24 horas en las tres fábricas (Bridgestone, Pirelli y FATE) que comenzará este viernes 18 de julio a las 6:00 de la mañana y terminará a la misma hora del sábado 19.
En rigor, el paro ya estaba decidido desde antes de la audiencia del martes y lo que hizo el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) fue ponerle fecha y hora. Esto se debe a que una de las razones por las cuales se llevará a cabo la medida de fuerza es concretar “el repudio al accionar anti-sindical y anti-obrero de la patronal de Pirelli”.
La semana pasada, en ocasión de otros paros escalonados decididos por el gremio, la multinacional italiana fue acusada de haber presionado a sus empleados para que no se sumen a la protesta. Por eso, la representación gremial que encabeza el dirigente Alejandro Crespo, organizó actividades de repudio, que incluyen una movilización hasta la puerta de la fábrica de la empresa en la localidad bonaerense de Merlo, que se hará durante la vigencia del paro del viernes próximo.
La paritaria del neumático es un laberinto: cuanto más se negocia más lejos está el acuerdo
Así las cosas, el conflicto va escalando a medida que se suman más instancias de negociación. Para confirmar esta tendencia, en la última audiencia se sumó otro elemento de perturbación para las partes rivales: las empresas dejaron entrever que adoptarán medidas disciplinarias sobre los que se sumen al paro del viernes próximo.
“Ante el anuncio de la adopción de medidas de acción directa, las compañías manifiestan que adoptarán en el plano individual y colectivo las acciones que correspondan”, plantearon las empresas, según consta en el acta oficial.
La réplica sindical ante esta declaración no se hizo esperar. En la misma audiencia el gremio sostuvo: “Rechazamos la postura amenazante y antisindical de las empresas respecto de que adoptarán en el plano individual y colectivo las acciones que correspondan, lo cual no se puede entender de otra forma que no sea que las empresas avanzarán con represalias a nuestro derecho a reclamar, lo que constituye una práctica desleal”.
En ese intercambio, las empresas también tuvieron tiempo de hacer un descargo: “No existe de parte de las empresas una postura amenazante ni antisindical en la manifestación efectuada, ya que el ejercicio del derecho de ambas partes jamás puede considerarse un ilícito”.
En lo que hace estrictamente a los números, la discusión paritaria sigue trabada en la propuesta conjunta que las empresas hicieron el 6 de mayo pasado.
La oferta que presentaron Fate, Bridgestone y Pirelli consiste en un 3,3% para el período enero-febrero pendiente del acuerdo anterior y un 6,7% para el trimestre marzo-abril-mayo, que corresponde a la nueva paritaria.
Según explicaron oportunamente a Ámbito desde el sector empresario, “la propuesta redondea algo más de 10% para los períodos bajo negociación, cifra que nos parece absolutamente razonable y representa un enorme esfuerzo en el contexto que hoy está atravesando nuestra industria”.
Pero estos números fueron rechazados por el gremio, que interpreta que la oferta de las empresas consiste en “un 3,3% para los meses pendientes de enero y febrero, recién pago a partir de marzo; no menciona nada sobre el bono y propone un 6,7%, recién pago a partir de junio, para el primer trimestre de la nueva paritaria, cifra que no cubre siquiera los dos primeros meses -marzo y abril- poniendo por escrito su intención de ejercer una rebaja salarial”.

Fuente: ámbito
Se agrava la situación Neumáticos paro Sanciones
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso