
En una jornada inesperada del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, la psiquiatra Agustina Cosachov solicitó declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro. La decisión fue comunicada por su abogado, Vadim Mischanchuk, pasadas las 16.00 del jueves, ante la sorpresa de los presentes.
Cosachov está acusada por el delito de homicidio simple con dolo eventual y su nombre fue mencionado en reiteradas oportunidades durante las últimas audiencias. Esa situación motivó que la profesional de la salud mental decidiera hablar, aunque su testimonio será parcial y se limitará a aspectos médicos vinculados a la atención del exfutbolista.
Uno de los momentos clave del juicio ocurrió la semana pasada, cuando Fernando Villarejo, jefe de cuidados intensivos de la Clínica Olivos, aseguró que tanto el neurocirujano Leopoldo Luque como Cosachov le solicitaron mantener sedado a Maradona tras su cirugía por un hematoma subdural.
“La clínica no era el lugar para mantenerlo sedado por tiempo indeterminado”, advirtió Villarejo ante los jueces. Según explicó, el pedido tenía como objetivo no sólo facilitar el posoperatorio, sino también controlar la conducta compulsiva y el estado emocional alterado del exfutbolista. “Diego es inmanejable”, habrían dicho los médicos, según el testimonio.
En ese contexto, se optó por colocarle un catéter venoso para administrarle medicación, aunque Maradona oponía resistencia y no permitía que lo tocaran. Así permaneció sedado durante 24 horas, en un entorno que, según los especialistas, no era el adecuado para ese tipo de cuidados.