Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

La confirmación de la Corte Suprema a la condena de la expresidenta reconfiguró el mapa político en un año electoral. El peronismo y aliados acordaron

Compartir: Enviar Imprimir

El peronismo y aliados acordaron este jueves en la sede del Partido Justicialista (PJ) organizar acciones en todo el país para repudiar la condena a Cristina y decidieron acompañarla a los tribunales de Comodoro Py cuando deba presentarse el próximo miércoles. Es el día que estableció el TOF 2 para notificarle la decisión de la Corte y el modo en que deberá cumplir la pena de seis años. La defensa de la expresidenta pide la prisión domiciliaria, mientras que la Fiscalía insistió con su detención inmediata.

"Si Cristina tiene que ir el miércoles a Comodoro Py, la vamos a acompañar con una marcha multitudinaria", confirmó la senadora Anabel Fernández Sagasti tras la reunión. Esta será una de las acciones acordadas en la sede del PJ nacional, donde estuvieron el excandidato presidencial Sergio Massa, el dirigente social Juan Grabois, el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, el exmandatario chaqueño Jorge Capitanich, entre otros dirigentes. Vía remota, participaron los presidentes de los PJ provinciales.


"Es una reunión del Consejo Superior (del PJ) del partido con los presidentes de los partidos provinciales. Invitamos a nuestros candidatos, el caso de Moreno, de Massa, y otras fuerzas políticas que nos acompañan. Nos reunimos después del fallo para discutir las acciones a seguir en todo el país. Estamos en desacuerdo total con la decisión de la Corte", explicó Mayans antes de entrar a la reunión.
"La condenaron sin ningún tipo de argumentos", afirmó Ricardo Quintela en la puerta del PJ y descartó cualquier posibilidad de llamar nuevamente a elecciones para conducir el partido tras el fallo contra Cristina. Consultado por la responsabilidad de la expresidenta en la causa Vialidad, cree en su defensa. "Es totalmente inocente", afirmó y anticipó que irá a visitar. "Si puedo hoy", dijo. Luego confirmó que habrá una reunión de gobernadores del peronismo para discutir la situación. Mañana no. Seguramente la proxima semana.

Están en la reunión de diferentes sectores del peronismo de todo el país y aliados. En el salón principal de Matheu, sentados en un cuadrado, se encuentran Sergio Massa, Máximo Kirchner, Juan Grabois, Guillermo Moreno, Ricardo Quintela, Jorge Capitanich, Juan Manuel Olmos, Mayra Mendoza, Vanesa Siley, Teresa García, Lucía Corpacci, Mariel Fernández, Alejandro Topo Rodríguez y los presidentes de los partidos provinciales del PJ (conectados vía virtual), entre otros dirigentes. De la CGT está Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), según confirmaron a Ámbito.
El fallo por unanimidad de la Corte Suprema, que confirmó la condena contra la exmandataria a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos, obligó al peronismo a reorganizarse, sobre todo en el marco de un año electoral. Según pudo saber Ámbito, buscan sostener el liderazgo de la expresidenta como jefa del peronismo a nivel nacional luego de la confirmación de su condena de parte del máximo tribunal de justicia del país.
En este marco, el vicepresidente del Consejo Nacional del PJ y jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, adelantó a Ámbito que “a menos que llegue una intimación judicial, Cristina va a seguir presidiendo el partido”. Lo mismo afirmó el senador y jefe del bloque de UP en la Cámara Alta, José Mayans, antes de ingresar a Matheu 130.

El peronismo se reorganiza tras la condena de Cristina Kirchner
Facundo Tignanelli, presidente del bloque bonaerense de Unión por la Patria, ofreció detalles sobre el encuentro que protagonizaron referentes del peronismo en la sede del Partido Justicialista. La reunión buscó acordar una estrategia común tras la ratificación de la condena contra Cristina Fernández de Kirchner, y ante el posible traslado de la expresidenta por orden judicial.
Durante una entrevista radial, el dirigente sostuvo: “La caracterización que hacemos es que, no conformes con esta sentencia ilegal e injusta, ahora quieren someter un paso más a Cristina: una humillación que tiene que ver con el traslado a algún lugar que no sea su casa para cumplir con la condena”.
Según Tignanelli, se trató de una convocatoria federal, representativa de todo el país. “Estuvieron presentes compañeros y compañeras de distintos puntos de la Argentina. Se buscó construir una reacción que no sea solamente porteña o aislada”, indicó.

El diputado también explicó que uno de los ejes centrales fue organizarse en torno a un estado de “alerta y movilización”. Desde su punto de vista, no se puede tolerar que se repita una escena de exposición pública como la que sufrió Amado Boudou, cuando fue detenido en plena madrugada.
“Vamos a defender a Cristina con todas las herramientas políticas y sociales que tengamos a mano. No vamos a permitir humillaciones sobre su figura”, subrayó Tignanelli. Además, el espacio comenzó a establecer vínculos con sectores que se mantienen por fuera del aparato formal del justicialismo. El objetivo sería articular una red más amplia de respaldo y acción política.
“Se charló hacer una primera reunión con sectores del peronismo que no están dentro del PJ, para luego ampliarla a otros espacios que han dado su muestra de apoyo o preocupación”, detalló el legislador provincial.
“No se trata solo de Cristina. Esto es contra todo lo que represente un modelo nacional y popular, contra cualquier alternativa que cuestione el ajuste y la concentración de poder”, insistió uno de los asistentes al encuentro.

Continúa la vigilia en la casa de Constitución
La casa de Cristina Kirchner, ubicada en el barrio de Constitución, continúa siendo escenario de una vigilia constante por parte de simpatizantes y militantes, que decidieron acompañar a la exmandataria tras la ratificación de su condena por parte de la Corte Suprema en la causa Vialidad. A dos días del fallo, una numerosa cantidad de personas siguen rodeando la residencia.
La gente se instaló en la intersección de San José y Humberto I, donde levantaron carteles, entonaron cánticos y expresaron su respaldo a la expresidenta, a pesar de las bajas temperaturas que marcaron las últimas jornadas.

Fuente: ámbito
La acompañarán a Tribunales Reunión PJ acciones país Repudio Crsitina
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso