Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Ambiente Sur ejecuta proyecto para la conservación de aves playeras a escala hemisférica

Compartir: Enviar Imprimir

La Asociación Ambiente Sur se encuentra ejecutando un nuevo proyecto para el resguardo de las aves playeras y sus hábitats que abarca el Estuario del Río Gallegos y la Reserva Costa Atlántica de Río Grande, en Tierra del Fuego. Esto, en el marco de una iniciativa internacional denominada “Coaliciones para la Conservación de las aves playeras” articulada por la ONG internacional Manomet, que busca apoyar diversos esfuerzos de conservación de las aves playeras a escala hemisférica en 13 sitios a lo largo de las Américas.
Las aves playeras están experimentado severas declinaciones poblacionales. Estudios recientes muestran que se han perdido más de un tercio de todas las aves playeras desde 1970. Es por eso que Manomet lanzó el proyecto "Coaliciones" con el fin de mejorar la calidad y cantidad de hábitats críticos para las aves playeras a escala hemisférica, abarcando sitios en Norte, Centro y Sudamérica.
La Asociación Ambiente Sur coordina la implementación de este proyecto en el Estuario del río Gallegos y en la Reserva Costa Atlántica de Río Grande en Tierra del Fuego, ejecutando acciones locales para la protección hemisférica de estas aves.
El Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, indicó que “el Proyecto nos desafía a ser creativos para aumentar los esfuerzos de conservación de las aves playeras en los sitios en los que trabajamos y, sin duda, lo importante para lograr esto es el apoyo local. En ese sentido, ya estamos trabajando para llevar adelante la primera actividad pública en conmemoración de los 15 años de la designación del Estuario del Río Gallegos como Sitio de Importancia Internacional en el marco de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras”.
En esta primera acción pública del Proyecto "Coaliciones" en Río Gallegos, que se realizará junto a la UNPA-UARG, la Dirección de Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial, la Agencia Ambiental Municipal y la Secretaría de Ambiente provincial, se lanzará en noviembre próximo el Programa “Guardianes del Estuario”. A través del mismo vecinos, instituciones, empresas y ONG´s podrán adherir, asumir compromisos voluntarios y sumar esfuerzos y acciones en pos de la conservación del estuario.
Diego Luna Quevedo, Especialista en Conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras señaló que "este grupo de aves depende de una red de sitios críticos a lo largo de sus rutas migratorias para reproducirse, alimentarse, descansar e invernar. Recuperar y conservar sus poblaciones implica acción urgente, articulando los niveles locales, nacionales e internacionales, con más cooperación y mejores alianzas, sumando proyectos, iniciativas, socios y donantes".

Acciones en Río Gallegos y Río Grande
Los principales objetivos del proyecto en el estuario del río Gallegos son fortalecer la conservación y gestión de las áreas protegidas con buena gobernanza; investigar y recopilar información sobre el estado y calidad de los hábitats, usos y amenazas de este ambiente; eliminar las barreras existentes para el manejo efectivo y la conservación del sitio; promover grupos de conservación local para la conservación. Las acciones planificadas para su cumplimiento incluyen realizar un ciclo de talleres de buena gobernanza para actores claves e interesados directos en el sitio, incluyendo a las autoridades encargadas de tomar decisiones; promover estudios de macro-invertebrados bentónicos en hábitats de alimentación de las aves playeras; desarrollar una evaluación del uso del hábitat, los cambios e interacciones con las comunidades humanas; diseñar e implementar un plan de acción para disminuir el impacto de las amenazas locales y ejecutar el Programa de participación comunitaria “Guardianes del estuario".
Las implementación del Proyecto Coaliciones en la Reserva Costa Atlántica (R.C.A.) de Río Grande, Tierra del Fuego, tiene como objetivos aumentar el conocimiento y la valoración de las aves playeras y sus hábitats por parte de la comunidad local; mejorar la gestión y la regulación local de las actividades recreativas en la R.C.A.; aumentar la comprensión sobre cómo las aves playeras usan la Reserva y los factores limitantes para su conservación.
Las acciones para el logro de estos objetivos se están llevando adelante con la colaboración del Municipio de Río Grande, la Secretaría de Ambiente provincial y la Mesa Técnica Asesora de la Reserva. Entre las actividades contempladas destacan el desarrollo de una campaña de marketing social para promover cambios de conductas en la población local y los visitantes de la Reserva; promover una nueva normativa y la instalación de infraestructura para regular el uso de distintos sectores de la Reserva; implementar un programa de monitoreo de las actividades recreativas con monitores locales; realizar una campaña de monitoreo de fauna bentónica, con sistematización y publicación de datos; ejecución de censos de aves playeras migratorias, análisis y publicación de datos.


Asociación Ambiente Sur www.ambientesur.org.ar comunidad@ambientesur.org.ar
Facebook: Asociación Ambiente Sur
Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora

Río Gallegos/Río Grande Ambiente Sur Aves Playeras
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso