Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Trump recibirá a Zelenski en la Casa Blanca para cerrar un acuerdo económico a cambio de garantías de seguridad

Compartir: Enviar Imprimir

Luego de que presidente Donald Trump calificara de “dictador” al presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, el estadounidense recibirá este viernes al líder ucraniano en la Casa Blanca para intentar consolidar un acuerdo económico que le permita recuperar los gastos estadounidenses en la guerra contra Rusia que ya lleva tres años, mientras que el europeo busca garantías de seguridad.
"Zelenski llegará el viernes, está confirmado", declaró Trump el miércoles al inaugurar la primera reunión de su gabinete federal de su nuevo gobierno. "Llegaremos a un acuerdo con Rusia y Ucrania para poner fin a las muertes de jóvenes soldados".

Trump ha pasado la última semana denigrando a Zelenski como un "dictador" y culpando a Ucrania por la guerra que comenzó Rusia. Claramente fue parte de una campaña de presión pública contra un líder que era aliado del gobierno de Joe Biden, destinada a lograr que acepte una propuesta que le daría a Estados Unidos una gran participación en su economía de “minerales críticos” en Ucrania.
Si bien la situación es muy fluida y la visita podría cancelarse, el gobierno de Estados Unidos es optimista porque se ha alcanzado un acuerdo en principio sobre los valiosos minerales que posee Ucrania, algo muy preciado por la Casa Blanca.
Zelenski, sin embargo, dijo que el compromiso sobre recursos mineros es más bien un "acuerdo-marco", que podría evolucionar dependiendo de cómo vayan las conversaciones con el mandatario norteamericano. "Puede convertirse en un gran éxito, o simplemente desaparecer", avisó Zelenski.
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda acordada a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa y las negociaciones por el acuerdo ha tenido varios vaivenes.
Fuentes ucranianas dijeron que la propuesta inicial de Washington equivalía a "sacarnos 500.000 millones" de dólares, el cuádruple de la asistencia movilizada hasta ahora por Washington, es decir unos 120.000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IfW Kiel). Entonces el presidente ucraniano rechazó el acuerdo, negándose a rubricar un documento que pesaría sobre "diez generaciones de ucranianos".
Esta reivindicación financiera de Estados Unidos ya no figuraría en el documento. El documento prevé que norteamericanos y ucranianos exploten conjuntamente los recursos mineros de Ucrania, y que los ingresos derivados alimenten un fondo perteneciente a los dos países.

Fuente: Diario Panorama
Este Viernes Trump Zelenski Casa Blanca
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso