Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Reino Unido rechazó la versión de Irán y alertó que la amenaza nuclear "es real"

Compartir: Enviar Imprimir

El Reino Unido rechazó este sábado la postura del régimen de Irán que sostiene que el enriquecimiento de uranio al 60% responde únicamente a “fines académicos”, y advirtió que la amenaza nuclear “es real” y genera preocupación internacional.
David Lammy, ministro de Exteriores británico, afirmó que los líderes iraníes “no han podido explicar, a pesar de las conversaciones, por qué necesitan uranio enriquecido al 60 por ciento”. “Ellos dicen que es por motivos académicos, pero no acepto esta respuesta”, sostuvo en una entrevista con The Guardian.

Lammy recordó además que fue el ex primer ministro Gordon Brown quien acusó a Irán de “engañar” a la comunidad internacional tras la creación de las instalaciones militares subterráneas de Fordow, objetivo de un bombardeo estadounidense el pasado junio en el marco del conflicto con Israel.
El alerta internacional volvió a sonar tras un informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), que en mayo señaló que Irán posee una considerable cantidad de uranio enriquecido al 60%, un nivel inferior al necesario para desarrollar armamento nuclear, pero que supone un avance preocupante.
El ministro británico advirtió que “el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán podría incrementar la tensión en Oriente Próximo” y recordó los devastadores efectos de Hiroshima y Nagasaki para destacar el riesgo que significaría que Irán se convierta en potencia nuclear.
Además, Lammy descartó que Israel haya influido en la decisión de Estados Unidos de atacar las instalaciones nucleares iraníes, y sostuvo que Reino Unido, Francia y Alemania podrían restablecer sanciones contra Irán si no se adoptan medidas concretas para frenar sus ambiciones.
Representantes de estos países han mantenido recientes conversaciones con Irán para superar el estancamiento en torno al programa nuclear, aunque Teherán suspendió recientemente su cooperación con el OIEA, dirigido por Rafael Grossi.
“Muchos habrán visto la película ‘Oppenheimer’ y conocen las consecuencias de la construcción de la bomba atómica. Eso es justamente lo que podría significar un Irán nuclear para sus vecinos”, señaló Lammy, subrayando la importancia de evitar la proliferación nuclear en la región.
Finalmente, Lammy manifestó que cualquier cambio de régimen en Irán es una decisión que corresponde al pueblo iraní, mientras que su enfoque está puesto en evitar que el país se convierta en una potencia nuclear.

Fuente: Diario Panorama
David Lammy Reino Unido Rechazó Iran Amenaza Nuclear
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso