Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Hamas entregó a la Cruz Roja cuatro ataúdes de rehenes sin ceremonias públicas

Compartir: Enviar Imprimir

Sin ningún tipo de ceremonias aberrantes, como las que hizo hace una semana, la organización terrorista Hamas entregó la noche del miércoles en la Franja de Gaza a la Cruz Roja los ataúdes de los rehenes muertos en cautiverio, Shlomo Manzur, Itzik Elgert, Tzahi Idan y Ohad Yahalomi.
La organización internacional traspasará los féretros a los representantes egipcios en Gaza, y luego a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), de acuerdo a las exigencias de Tel Aviv.

Además, se informó que Israel debería liberar a cambio a más de 600 detenidos palestinos, lo que pondría fin a los intercambios previstos en la primera fase del alto al fuego.
Por su parte, la administración penitenciaria israelí anunció el miércoles por la noche que se estaban llevando a cabo “preparativos” para la liberación de los presos.
La semana pasada Israel suspendió la liberación de presos luego que Hamas realizó un espectáculo calificado por Naciones Unidas como “abominable” durante la entrega de los féretros de Shiri, Ariel y Kfir Bibas y Oded Lifshitz. Además, en un primer momento entregaron un cuerpo que no correspondía a Shiri Bibas.
Tras casi quince meses de guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque de los milicianos islamistas en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de alto el fuego que contempla tres fases.
La primera, en vigor desde el 19 de enero, termina el 1° de marzo y, durante la misma, Hamas debía devolver a Israel 33 rehenes, ocho de ellos sin vida, a cambio de la liberación de unos 1100 presos palestinos.
Hasta ahora, Hamas liberó a 25 rehenes y devolvió a Israel los cuerpos de otros cuatro, y más de 1100 prisioneros palestinos fueron liberados.
Con todo, el acuerdo de alto al fuego, muy frágil, ha estado al borde del colapso varias veces porque ambos bandos se acusan mutuamente de violarlo.
El Ejército israelí afirmó este miércoles que había bombardeado puestos de lanzamientos de proyectiles en Gaza, tras haber identificado un disparo desde esa zona.
Los términos de la segunda fase del acuerdo, que debería poner fin al conflicto y conducir a la liberación de todos los cautivos que continúan en Gaza, todavía no se han negociado.
La tercera y última fase estará destinada a la reconstrucción de la Franja de Gaza.
El martes por la noche, el enviado estadounidense a Medio Oriente, Steve Witkoff, dio cuenta de “mucho progreso” de cara a una reanudación de las conversaciones.
Según el enviado de Donald Trump, Israel iba a enviar un equipo de negociadores “a Doha o a El Cairo, donde se reiniciarán las negociaciones”. Sin embargo, Israel no confirmó esta información.
De los 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre en Israel, 62 continúan retenidos en Gaza, de los cuales 35 estarían muertos, según el Ejército israelí.
Israel prometió destruir a Hamas tras los ataques del 7 de octubre que desataron la guerra en Gaza tras dejar más de 1200 muertos, en su mayoría civiles, según cifras oficiales.
La respuesta israelí en Gaza cobró la vida de más de 48.000 personas, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas. La ONU considera que esas cifras son fiables.

Fuente: Diario Panorama
Intercambio Hamas Cuatro Ataúdes Rehenes
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso