
Estados Unidos anunció este martes que exigirá una fianza de hasta 15.000 dólares a los solicitantes de visas de turismo y negocios provenientes de Malawi y Zambia, con el objetivo de disuadir estancias irregulares en el país.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, informó que Malawi y Zambia serán los dos países incluidos en este programa piloto, publicado el lunes en el Registro Federal, pero que recién hoy especifica a las naciones afectadas.
Bruce explicó que, a partir del 20 de agosto, los ciudadanos de Malawi y Zambia que soliciten los visados B1 y B2 deberán depositar una fianza de hasta 15.000 dólares.
Se trata de una medida con la que el gobierno de Donald Trump busca evitar la “sobreestancia” en el país.
Por qué EE.UU. eligió a Zambia y Malawi para su programa piloto de visados
Según datos del Gobierno estadounidense, el 14% de los visitantes de Malawi y el 11% de los de Zambia excedieron el tiempo autorizado de estancia durante el año fiscal 2023.
El programa estima que cerca de 2000 solicitantes afrontarán el pago de una fianza promedio de 10.000 dólares durante el programa piloto y que, después de demostrar que no permanecen en Estados Unidos, obtendrán el reembolso total.