Durante la visita que el gobernador Claudio Vidal realizó a la localidad de Caleta Olivia para dejar inaugurada una nueva sede el Ministerio de Seguridad y otras dependencias públicas, el Mandatario protagonizó una improvisada rueda de prensa donde respondió diferentes temas que hacen a la realidad provincial.
La situación de YPF y la recuperación de la actividad en Santa Cruz
En primer término, el titular del Poder Ejecutivo Provincial fue consultado sobre el proceso de retiro de operaciones en los yacimientos convencionales por parte de YPF y la preocupación que esa circunstancia está generando sobre todo en los trabajadores del sector.
“Como es de público conocimiento, YPF tomó la decisión política de abandonar los yacimientos convencionales de todo el país y, en este momento, está llevando adelante una discusión con parte del sector empresarial de la actividad petrolera” comentó, en tanto, aclaró que la empresa ni el gobierno nacional “tienen pensado modificar esa decisión política y, en base a eso, se desarrollan distintas discusiones con el sector privado para ver quién se queda con la operación de los yacimientos maduros”.
En cuanto a los resultados de esas negociaciones, el Mandatario provincial con total honestidad admitió no saber “qué va a suceder”, pero en ese contexto, aseguró “vamos a hacer todo lo posible y todo lo que esté a nuestro alcance para que la actividad se recupere”.
En cuanto a las personas que dependen laboralmente de la Operadora y a muchas de las cuales se les propuso acogerse a un retiro voluntario, Vidal sugirió que cada trabajador haga un profundo análisis antes de aceptar la propuesta “ya que –dijo- hasta el momento se va el que quiere. Es una decisión personal que hay que evaluar en función de la conveniencia de recibir algún dinero importante”.
Más adelante se refirió a los largos años en que “YPF desinvirtió en Santa Cruz” y, al respecto indicó la importancia de tener nuevas miradas para el desarrollo del sector. “Malas decisiones y mala política, provocaron que esta empresa no invirtiera en nuestra provincia como corresponde y eso es parte de las consecuencias que hoy tenemos que afrontar como realidad”.
Si bien se mostró esperanzado en encarrilar el sector a pesar de la partida de YPF porque “son muchos los interesados por los pasivos y por los activos que deja” fue claro al subrayar que “son procesos que hay que seguir con responsabilidad”.
La relación con la docencia a pocos días de comenzar un nuevo ciclo lectivo
En otro momento de la conversación con la prensa caletense, Claudio Vidal mencionó su gestión a nivel educativo e hizo referencia a los tres pilares en los que apoyo su decisión política para el sector, el fortalecimiento de la relación con el sector docente, los aumentos salariales que superaron los datos de inflación y la paulatina mejora de la infraestructura escolar.
“La verdad que trabajamos durante todo el año pasado en recuperar los establecimientos públicos educativos” remarcó, al tiempo que señaló que “hemos mejorado el salario notablemente. Sólo basta comparar el recibo de haberes de diciembre de 2023 con el mismo mes del año pasado y los números son precisos”.
“Estamos trabajando incansablemente” acotó y, en ese marco, aportó que en los meses de verano “cuando todos están de vacaciones, incluso la oposición, este gobierno trabaja por cualificar al sector educativo”.
Nuevos edificios escolares para distintas comunas
“Nosotros no hacemos demagogia” puntualizó al hacer un breve detalle de los trabajos que se están realizando en varios edificios escolares de toda la provincia, para que la infraestructura esté acorde a las necesidades que demandará en breve el nuevo inicio de clases.
“Estamos fortaleciendo la educación pública, algo que no se hizo en los últimos treinta años de gestión” manifestó en clara alusión a las décadas de administración kirchnerista. Luego reconoció “es cierto que falta, pero en un año no podemos mejorar el desastre generado en tres décadas”.
En ese sentido, apuntó sobre establecimientos educacionales que se construirán más adelante y, al respecto recordó que a través de YCRT, “anunciamos la licitación pública para la construcción de una escuela para Río Turbio y un gimnasio para el 28 de Noviembre”.
“Para Caleta Olivia y Río Gallegos se proyectan la construcción de dos escuelas para cada comuna” informó, al tiempo que remarcó la importancia de evaluar las currículas y, en ese marco, explicó que “tenemos que tener una mirada más productiva, entendiendo todas las actividades que tenemos y que podemos llegar a tener en cuanto a la explotación de los recursos naturales que tiene la provincia”.
A modo de ejemplo, recordó que en Santa Cruz tenemos una sola escuela agropecuaria y casi el 70?% de los establecimientos rurales abandonados. “Hay países del primer mundo que se hicieron fuertes a través del agro y nosotros tenemos tierra y muchísima agua, pero no hacemos una explotación adecuada de nuestros campos” reflexionó, al tiempo que anunció que en los próximos días “vamos a hacer una convocatoria a ingenieros agrónomos para que nos ayuden a pensar como desarrollar nuevos circuitos productivos en toda la provincia”.
Nuevas políticas para la actividad pesquera
Consultado sobre la actividad pesquera, el Gobernador anunció que su equipo de trabajo está trabajando en nuevas medidas para el sector y resaltó el año de labor que su administración le dedicó al área y que, entre otras cosas, logró aumentar el Derecho único de Extracción de Merluza hubbsi.
“Durante muchos años –agregó- regalaron el recurso y nosotros logramos cuadriplicar la cuota de merluza y con eso empezamos a tener más de 22 mil toneladas extras. La misma discusión, en cuanto a que nos amplíen la cuota de pesca, es la que estamos dando con el langostino”.
“Nosotros cuidamos el recurso, pero nos devuelven limosna” recalcó, y consideró que “en todos estos años no hemos recibido, prácticamente, nada y todos sabemos de la capacidad ociosa que tienen las plantas pesqueras en Puerto Deseado o en Caleta Olivia”.
De esta manera, se mostró optimista al sostener que “podemos tener mucha más actividad pesquera y aprovechar mucho más el recurso, pero es una discusión muy fuerte que tenemos que seguir dando dentro del Consejo Federal Pesquero. Lo logramos con la merluza, lo vamos a lograr con el langostino”.
Al respecto aclaró que en los próximos días “el gobierno provincial tomará una medida que va a generar una alerta muy grande para todos los que son parte de esta actividad” y aclaró que en Santa Cruz “no estamos dispuestos a seguir regalando el recurso para que lo aprovechen empresas de afuera mientras a los santacruceños les queda, absolutamente, nada”.
El examen toxicológico se implementaría en toda la administración pública provincial
El Mandatario reconoce no entender “la preocupación” que generó el reciente anuncio que hizo el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, al aprobar un protocolo para realizar un examen toxicológico para verificar el consumo de sustancias al personal de la cartera.
“Lo vamos a implementar en todo el Estado Provincial” advirtió, en tanto, clarificó que “no llegamos al gobierno para hacer, exactamente, lo mismo que el anterior y creo que los trabajadores que prestan servicios en el Estado deben recuperar para esta sociedad la cultura de trabajo”.
Respecto a la posición crítica que asumieron algunos gremios, tras recordar su pasado como gremialista enfatizó que “no entiendo el drama porque, en definitiva, si nosotros prestamos un servicio en algún lugar y recibimos un salario por eso, creo que tenemos que ir en condiciones para hacer esa labor”.
“Sobre todo –agregó- porque somos responsables de garantizar la integridad física de los otros trabajadores que están alrededor”.
Deudas que tienen con la Caja de Servicios Sociales y de Previsión Social
En cuanto a las importantes deudas que tienen las comunas santacruceñas con la Caja de Servicios Sociales y de Previsión Social, el Gobernador remarcó que “yo creo que todos tenemos que honrar nuestras deudas”.
“El gobierno provincial lo hizo con la Nación”, señaló en alusión a la consolidación de deudas que afrontó, por ejemplo, con CAMMESA, por casi 3 mil 200 millones de pesos.
Entonces, en referencia a las deudas “acá hay un claro delito” consideró, al tiempo que describió que se trata “de una retención indebida y eso no deja de ser un delito. Cada trabajador, a través de su función, recibe un salario, de ese sueldo, automáticamente, el municipio le retiene un aporte que es para la obra social y para la Caja de Previsión Social, pero la patronal se guarda ese aporte y no lo deposita donde corresponde o sea en la caja de jubilación”.
Vidal insistió en que “es una retención indebida” y opinó que “la justicia debe actuar y dar una respuesta, sobre todo a los trabajadores que son los que realizan el aporte mensual”, concluyó.