Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Una pareja reclama Justicia por la muerte de su bebé en un jardín maternal

Compartir: Enviar Imprimir

Varias marchas por pedido de Justicia se llevaron a cabo en Caleta Olivia (Santa Cruz) y en Sarmiento (Chubut) por Joaquín, bebé que tenía 3 meses y 20 días cuando murió el 16 de julio de 2019.
Sus padres, Dante Rua (29) y su señora Gabriela (26) luchan por la verdad, porque “nosotros lo dejamos en perfecto estado de salud en el Jardín Maternal Arco Iris”.


Dante, dialogó con Santa Cruz en el Mundo y relató cómo fue ese trágico día en el que falleció su único hijo.
Él se fue a trabajar a las 07:00 horas de la mañana y quedó su señora Gabriela junto al bebé, como “todo chiquito madrugador, Joaquín ya estaba despierto, lo vi y me sonreía, me despedí con un besito”.
Luego, a casi las 10:00 de la mañana, “la pasan a buscar a mi señora y al bebé mis suegros y todos salen en dirección al jardín, donde iban a dejar a Joaquín como todos los días. Mi bebé iba alegre contento, tal como era siempre, muy feliz”.
“Ellos, lo dejan en Arco Iris, ubicado en el Bº 26 de Junio, al cuidado de sus maestras; habrían pasado 40 minutos cuando a Gabriela la llaman al trabajo para decirle que nuestro bebé no despertaba, que trataron varias veces pero no lograban que despierte. Mi señora vuelve rápidamente y cuando lo ve estaba morado”.
Dante contó que “desde el jardín no hicieron nada, mi señora llegó y la estaba esperando la directora con el bebé en brazos, ni siquiera había una ambulancia, sólo llegaron después que Gabriela estuvo en el jardín”.
“Con la ambulancia lo llevan hasta el hospital donde lo ingresan a emergencia. A mí me fue a buscar a mi trabajo mi suegro, cuando llegó ya le estaban haciendo la reanimación con un desfibrilador. Pero mi hijo no volvía”.
“Los médicos a fuerza de medicación y aparatos lograron que su corazón tenga latidos pero no respondía, su parte cerebral ya no respondía. Nosotros nos quedamos toda la noche, pero algo me decía que él ya no despertaría. Joaquín tenía todo tipo de aparatos conectados y mangueras que le salían de su pulmoncito, eso era lo que lo hacía respirar”.
Era como una película, “ver detrás de un vidrio como los médicos hacen todo lo posible para salvarlo”. “Fue la peor noche de mi vida”, dijo Rua.
La certificación de muerte que firmaron los doctores en el Hospital “Pedro Tardivo”, de Caleta Olivia dice “Muerte dudosa”. Y cuando “le hicieron la autopsia dijeron que tenía infección en los pulmones, cosa imposible, mi bebé estaba en perfecto estado. Después dijeron que tenía sepsis. Él no tenía nada, lo dejamos sonriendo en el jardín”.
“Si hubiese tenido fiebre nosotros no lo llevábamos ese día, cómo creen que lo hubiésemos dejado así con un cuadro de ese tipo”. “Joaquín era mi único hijo, era lo más lindo del mundo”.
“Actualmente nosotros estamos con psicólogos, con mi señora nos conocíamos desde jóvenes y de nuestra hermosa relación nació Joaquín”.
Nosotros queremos justicia, tenemos como abogados en Caleta Olivia a los Hermanos Quintana y al Dr. Hius de la ciudad de Sarmiento (Chubut).
Estamos esperando el resultado de las cámaras y un nuevo exámen de autopsia, pedimos nuevos peritos.
La muerte de mi hijo no puede quedar en la nada, nosotros luego de lo que nos pasó recibimos muchos comentarios malos del jardín, pero nunca me imaginé que esto nos iba a pasar a nosotros.
“Hay muchas dudas, nosotros no tenemos certezas de la muerte, mi bebé no tenía nada cuando lo dejamos, es mentira que estaba enfermo”.
“A los tres días que murió Joaquín, las autoridades del jardín abrieron el lugar como si nada, yo necesito que nos digan que pasó realmente dentro del lugar. No quiero que le pase a otro bebé lo que le pasó a Joaquín”.
Los tiempos y los procesos judiciales son muy largos, “le pido a la Justicia que haga algo, nosotros somos quienes lloramos por mi hijo que ya no está, vamos cada día al cementerio”.
La familia Rua está muy agradecida con la gente de Caleta Olivia y Sarmiento porque “son los vecinos quienes nos apoyan en las marchas, la gente nos aporta no sólo su compañía, si necesitamos algún tipo de vehículo nos facilitan eso”.
Nosotros no queremos más mentiras, no somos tontos, acá hubo algo con mi bebé. Sólo busco Justicia para Joaquín”.
Pidieron finalmente a quienes deseen ayudar uniéndose al grupo de Justicia por Joaquín para “que seamos muchas más voces y que el caso se conozca en todos lados, sólo buscamos la verdad, sólo les pido un minuto de su vida y nos ayuden a compartir; el resto lo pongo en manos de Dios”.

Desconsuelo Pareja reclama Justicia Fue en Caleta Olivia
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso