Un hombre de 48 años falleció en la madrugada de este jueves, 1° de enero de 2026, en la ciudad de El Calafate, en el marco de un hecho que la Justicia investiga como homicidio en ocasión de robo. El episodio ocurrió alrededor de las 5:00 en una vivienda ubicada en el barrio Salesiano, mientras la víctima se encontraba descansando junto a su pareja.
De acuerdo a la información que pudo recabar Santa Cruz en el Mundo, dos personas ingresaron al domicilio con fines de robo, presuntamente en busca de dinero producto de una supuesta operación inmobiliaria atribuida a la víctima. Durante la intrusión se habría producido un forcejeo, tras lo cual el hombre cayó al suelo y no volvió a incorporarse. Según la hipótesis preliminar, el fallecimiento se habría dado tras maniobras de sujeción y presión ejercidas cuando la víctima estaba boca abajo, en un contexto que podría haber desencadenado un evento cardiorrespiratorio, agravado por problemas de salud preexistentes.
La mujer que acompañaba a la víctima, de 32 años, declaró que no fue golpeada, pero que fue intimidada con un arma de fuego. También indicó que una tercera persona habría permanecido en el exterior del inmueble, mientras ocurrían los hechos. Tras advertir que el hombre no reaccionaba, los presuntos autores se dieron a la fuga. La mujer logró salir del domicilio para pedir auxilio; al arribar el personal policial y médico, se constató que el hombre ya no presentaba signos vitales.
En el lugar, los investigadores detectaron signos de forzamiento en una puerta interior y comenzaron con el protocolo correspondiente, que incluyó la intervención de Criminalística y del Cuerpo Médico Forense. La autopsia fue realizada en el hospital local y el informe definitivo, arrojó como resultado de fallecimiento del hombre fue a causa de un infarto agudo de miocardio.
La causa se encuentra caratulada como homicidio y, en esta etapa, la calificación principal es homicidio en ocasión de robo, el hecho quedó bajo actuación del Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil N°1 de El Calafate.
En paralelo, la Policía realiza tareas investigativas, entre ellas el relevamiento de cámaras de seguridad de la zona y controles en los accesos a la localidad, con el objetivo de evitar una posible fuga.
Desde el ámbito judicial se indicó que no se brindarán mayores precisiones por el momento para no entorpecer las medidas en curso. La mujer fue asistida por el impacto emocional del hecho y permanece a disposición de la Justicia para ampliar su testimonio.
La investigación continúa con el objetivo de esclarecer las responsabilidades y determinar con precisión el mecanismo que provocó el deceso.
Plantas de marihuana
En otro orden de cosas, de fuentes fidedignas se conoció que, en la casa del supuesto robo, ubicada sobre calle Antonella Bahamonde al 1000 del barrio Salesiano se encontraron plantas de marihuana.
A raíz de esta situación se dio intervención a la Justicia Federal.