El domingo 4 de enero, se registró un incendio forestal en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, en el sector del cerro Huemul. Ante esta situación, se activó un operativo conjunto en la localidad de El Chaltén.
El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Consejo Agrario Provincial (CAP) y su Dirección de Incendios Forestales, desde un primer momento se puso a disposición del operativo de la Administración de Parques Nacionales (APN), y aporta recursos humanos y logísticos para acompañar el mismo, en coordinación con los organismos que intervienen en la emergencia.
En El Chaltén se sostiene un trabajo articulado entre el Municipio, la Administración de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional, Bomberos, Protección Civil, y distintos organismos con el objetivo de garantizar una respuesta ordenada y adecuada.
En este marco, brigadistas del Consejo Agrario Provincial, de El Calafate y El Chaltén, se sumaron a los combatientes que ya estaban trabajando en la zona. Además, el Gobierno de la Provincia brinda apoyo logístico permanente, con especial énfasis en el abastecimiento de agua. En la zona del aeroclub el personal del Consejo Agrario Provincial trabaja en el llenado del tanque australiano, y en la disponibilidad de la vejiga con capacidad de 125.000 litros de agua, equipamiento perteneciente al CAP e instalado semanas atrás, como parte de las acciones de prevención. Estas tareas permiten asegurar el abastecimiento para el avión hidrante que trabaja en el operativo.
Las tareas que se desarrollan en el aeroclub se realizan bajo la coordinación de Carlos Velarde, jefe de la Brigada del CAP en El Chaltén y director de la delegación local, quien además supervisa el abastecimiento del avión.
En este contexto, el Gobierno de Santa Cruz brinda un apoyo fundamental para fortalecer el operativo que se desarrolla en la zona. Asimismo, se convoca a la comunidad a actuar con responsabilidad y solidaridad, respetando todas las medidas de prevención ante incendios forestales.