El encuentro será el próximo 3 de noviembre y buscará mejorar el acompañamiento a las familias que atraviesan procesos de adopción. La propuesta fue anunciada por la subsecretaria de Asuntos Registrales, Carla Bahamonde.
Santa Cruz realizará por primera vez una Jornada Provincial del Registro de Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA), una iniciativa que reunirá a autoridades nacionales y equipos especializados para abordar los desafíos de los procesos de adopción y avanzar en nuevas herramientas de acompañamiento a las familias.
La actividad se desarrollará el martes 3 de noviembre, según confirmó la subsecretaria de Asuntos Registrales, Carla Bahamonde, quien destacó que uno de los principales objetivos será sentar las bases para la posible conformación de un Consejo Provincial de Adopción.
Buscan crear un Consejo Provincial de Adopción
La funcionaria explicó que la jornada permitirá reunir a distintos actores vinculados con los procesos adoptivos y continuar el trabajo desarrollado durante 2026.
En ese sentido, señaló que la intención es avanzar hacia la creación de un espacio provincial que permita articular acciones y mejorar el acompañamiento de quienes desean adoptar.
La conformación del Consejo Provincial de Adopción todavía es una propuesta, pero representa uno de los principales temas que se buscará impulsar durante el encuentro.
Bahamonde destacó que durante este año se realizaron diferentes talleres y actividades destinadas a las familias, con una mirada que va más allá de los procedimientos administrativos.
Acompañamiento psicológico para las familias
Uno de los aspectos centrales del trabajo provincial es el acompañamiento emocional de las personas que atraviesan procesos de adopción.
En ese marco, la Subsecretaría de Asuntos Registrales firmó recientemente un convenio con el Ministerio de Salud y Ambiente, a través del área de Salud Mental, para continuar desarrollando talleres y brindar apoyo a las familias.
La funcionaria reconoció que los tiempos de espera y las expectativas pueden generar dificultades durante el proceso, por lo que consideró fundamental contar con equipos que acompañen cada etapa.
El derecho de niños y adolescentes a vivir en familia
Bahamonde también remarcó que el trabajo de los registros provinciales debe centrarse en facilitar el acceso a los derechos de la ciudadanía.
En particular, destacó la importancia de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, mediante un Estado que no se limite únicamente a realizar inscripciones y trámites.
Desde el organismo señalaron que durante este año se conformó un equipo específico de guarda con fines adoptivos, encargado de impulsar talleres y actividades de acompañamiento.
Nuevas jornadas hasta diciembre
La subsecretaria adelantó que el trabajo territorial continuará durante los próximos meses, con nuevas jornadas y actividades previstas hasta diciembre.
Asimismo, indicó que ya se encuentran evaluando la planificación del próximo año, con la intención de ampliar las herramientas de atención y acompañamiento.
La Primera Jornada Provincial del RUAGFA se presenta así como una instancia para reunir a los organismos involucrados, intercambiar experiencias y analizar la posible creación de un Consejo Provincial de Adopción en Santa Cruz.