Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Cultura

La Feria Provincial del Libro abre este viernes con 50 escritores y una agenda de diez días

Compartir: Enviar Imprimir

La 32° edición comenzará este viernes 4 de septiembre a las 12:30 y se extenderá hasta el domingo 13. Facundo Pastor, Fernando Signorini, Felipe Pigna y Osvaldo Gross integran la grilla nacional, mientras que 35 nuevos escritores tendrán su espacio en el encuentro.

La 32° edición de la Feria Provincial del Libro comenzará este viernes 4 de septiembre y se extenderá durante diez días, con una programación que reunirá a 50 escritores, 35 autores noveles, editoriales provinciales, patagónicas y nacionales, además de talleres, conversatorios y presentaciones de libros.

La apertura oficial está prevista para las 12:30 en el salón Luis Villarreal, donde se realizará el tradicional corte de cinta que marcará el inicio de las actividades.

La secretaria de Estado de Cultura, Silvia D’Andrea, confirmó que los equipos se encuentran trabajando en los últimos detalles del montaje y anticipó que esta edición tendrá una distribución diferente de los espacios.

Los invitados nacionales

La grilla nacional se desarrollará entre el 5 y el 13 de septiembre y contará con la presencia de Facundo Pastor, Fernando Signorini, Claudina Kutnowski, Felipe Pigna, Osvaldo Gross y Diego Frankel.

Las actividades protagonizadas por los invitados nacionales estarán concentradas principalmente durante la tarde y la noche, dentro de una franja prevista entre las 18:00 y las 21:00, aunque desde la organización anticiparon que habrá flexibilidad debido a la cantidad de propuestas.

Facundo Pastor será uno de los encargados de abrir la programación nacional. Fernando Signorini participará el 9 de septiembre, mientras que Claudina Kutnowski y Felipe Pigna estarán presentes el día 12.

El domingo 13, para el cierre de la feria, se anunció una doble propuesta con Osvaldo Gross y Diego Frankel.

Una edición con 35 nuevos escritores

Uno de los ejes de esta edición será la incorporación de 35 escritores noveles, algunos de los cuales ya participaron de ferias locales realizadas en diferentes puntos de Santa Cruz.

“Algunos ya vienen de sus ferias locales, porque ya hubo ferias dentro de la provincia, y algunos ya vienen galardonados desde sus ferias”, explicó D’Andrea.

La funcionaria señaló que la intención fue reunir en un mismo espacio a representantes nacionales, provinciales y locales, junto con la participación de los municipios santacruceños.

En total, la programación contará con 50 escritores a lo largo de los diez días, entre presentaciones de libros, talleres y conversatorios.

Editoriales y autores de toda la Patagonia

La feria sumará además la participación del Ente Patagonia Cultura, con publicaciones y editoriales de diferentes provincias de la región.

De esta manera, habrá obras de autores de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, además de la representación de Santa Cruz y la presencia de libreros y editoriales de Buenos Aires.

Una nueva disposición para la feria

La edición 2026 también tendrá modificaciones en la organización de los espacios. D’Andrea explicó que, a diferencia de años anteriores, la propuesta estará distribuida en nuevos pabellones identificados por colores.

“Realmente va a ser una sorpresa con mucho color. Ahora no estaremos separados en las salas como solíamos hacerlo, sino que somos los pabellones nuevos y por colores también”, adelantó.

Para concretar el nuevo diseño trabajan equipos de mantenimiento, diseño y organización de artes visuales, junto con un grupo proveniente de Comodoro Rivadavia que participó anteriormente del montaje de la feria del libro de esa ciudad.

“Por supuesto, la ansiedad es mucha, queremos ya ver todo realizado”, expresó D’Andrea en la previa de la inauguración.

La Feria Provincial del Libro permanecerá abierta hasta el domingo 13 de septiembre, con una agenda que combinará literatura, talleres, conversatorios y actividades destinadas al público durante diez jornadas.

Cultura
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso