El funcionario se refirió a la conciliación obligatoria dictada tras el despido de 16 trabajadores de la empresa Crexel en Las Heras. Señaló que buscan retrotraer las desvinculaciones y anticipó inspecciones laborales en los sectores hidrocarburífero y minero de Zona Norte.
Luego de que la Secretaría de Estado de Trabajo dictara la conciliación obligatoria por el despido de 16 trabajadores de la empresa Crexel en Las Heras, Sebastián Santillán se refirió a la intervención provincial y aseguró que el objetivo es preservar los puestos laborales.
El recientemente designado responsable de la coordinación de las delegaciones de Trabajo de Zona Norte explicó que la medida busca abrir una instancia de diálogo y retrotraer los telegramas de despido.
“El propio gobernador nos instruyó para que realicemos una conciliación obligatoria para poder retrotraer los telegramas que se han enviado a los compañeros de la empresa Crexel”, explicó Santillán.
En ese sentido, remarcó: “La postura firme del gobernador de la provincia es no permitir despidos”.
Buscan garantizar la continuidad laboral
Santillán sostuvo que el objetivo de la intervención es alcanzar una solución que permita mantener las fuentes de trabajo de los empleados afectados.
“El fin es el mismo: retrotraer los telegramas y darle continuidad laboral a los compañeros”, señaló.
Al referirse a la situación de la actividad hidrocarburífera, el funcionario mencionó los incentivos implementados para el sector y consideró que las herramientas destinadas a impulsar la producción deben traducirse también en generación y sostenimiento del empleo.
“Con un precio del barril competitivo y con el incentivo del programa Más Producción, que significa un esfuerzo de la Provincia, no podemos permitir despidos, sino todo lo contrario: nuestro norte es preservar a los trabajadores y que se incremente la actividad en los yacimientos”, afirmó.
Anticipó controles en los yacimientos
Santillán adelantó además que una de las líneas de trabajo de las delegaciones de Zona Norte será incrementar las inspecciones y fiscalizaciones en territorio.
“Vamos a realizar controles y fiscalizaciones para que se cumplan las leyes laborales y también inspecciones en materia de seguridad e higiene”, indicó.
Actualmente se trabaja en la conformación de los equipos que tendrán intervención en las diferentes localidades, con el objetivo de organizar posteriormente los operativos.
Controles por la Ley 90/10 en la actividad minera
Las inspecciones no estarán limitadas al sector hidrocarburífero. Santillán anticipó que también habrá presencia en los emprendimientos mineros para controlar, entre otros aspectos, el cumplimiento de la Ley 90/10 y la incorporación de mano de obra local.
“Vamos a realizar un fuerte trabajo y presencia en las mineras. Hay que intentar dar cumplimiento a la Ley 90/10 para tratar de generar puestos de trabajo”, expresó.
Para avanzar en los controles, indicó que se trabaja en articulación con otras áreas del Gobierno Provincial, entre ellas Seguridad y Ambiente.
El empleo como prioridad en Zona Norte
Finalmente, Santillán reconoció la preocupación existente por los niveles de desocupación y señaló que las delegaciones reciben a personas que se acercan en búsqueda de oportunidades laborales.
En ese contexto, sostuvo que la tarea no estará limitada al control de las empresas, sino que también apuntará a promover la incorporación de trabajadores en las distintas actividades productivas.
“Nuestro trabajo va a estar centrado en tratar de crear fuentes de trabajo, de que las empresas tomen trabajadores. Esa es la directiva que nos dio el gobernador”, concluyó.