Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Verbes aseguró que Río Gallegos puede afrontar salarios y obligaciones con las cajas

Compartir: Enviar Imprimir

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura analizó los números informados por el Municipio de Río Gallegos para el primer semestre y sostuvo que el pago de salarios “no está en riesgo”. Según las cifras difundidas, la comuna proyectó ingresos por $82.848 millones y una masa salarial de $37.340 millones, incluido el SAC.

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, se refirió a la situación financiera de la Municipalidad de Río Gallegos y aseguró que, de acuerdo con los números informados por la propia comuna, existen recursos para afrontar tanto los salarios como las obligaciones correspondientes a las cajas provinciales.
Las declaraciones se producen en medio de la discusión entre el Gobierno Provincial y distintos municipios por las deudas de aportes y contribuciones con la Caja de Previsión Social (CPS) y la Caja de Servicios Sociales (CSS).
Consultado específicamente sobre si el cumplimiento de esas obligaciones podría poner en riesgo los salarios municipales, Verbes respondió: “No, no está en riesgo”.

Los números del primer semestre

De acuerdo con la información difundida, entre enero y mayo la Municipalidad de Río Gallegos registró ingresos por $68.572,6 millones, compuestos por aproximadamente $32.870 millones provenientes de coparticipación y más de $35.700 millones correspondientes a recursos propios.
Para el cierre del primer semestre, la proyección alcanzó los $82.848 millones, de los cuales $39.740 millones corresponderían a coparticipación y $43.108 millones a recaudación propia.
Por otra parte, la masa salarial acumulada al 30 de junio fue informada en $37.340 millones, incluyendo el Sueldo Anual Complementario.
A partir de esas cifras, desde el Ministerio de Economía sostienen que, incluso contemplando aportes y contribuciones, quedarían recursos disponibles para atender otros gastos de funcionamiento municipal.
“Sí pueden pagar salarios, pueden pagar las cajas y queda para el funcionamiento”, afirmó Verbes.

El planteo sobre los aportes de los trabajadores

El ministro hizo una distinción entre los recursos generales de una administración municipal y los montos que son descontados directamente de los salarios de los trabajadores en concepto de aportes.
“Ese dinero no es ni del municipio ni de la provincia”, sostuvo.
Verbes remarcó que se trata de fondos con destinos específicos vinculados con el sistema previsional y la cobertura de salud.
También se refirió particularmente a los aportes correspondientes a la obra social y sostuvo que las retenciones efectuadas sobre los haberes deben ser transferidas a la Caja de Servicios Sociales.

Una discusión por los recursos municipales

La situación de las cajas provinciales y las obligaciones de los municipios se convirtió durante las últimas semanas en uno de los principales puntos de discusión entre el Ejecutivo Provincial y gobiernos locales.
En el caso de Río Gallegos, el planteo del Ministerio de Economía es que los números informados por la propia administración municipal permitirían afrontar salarios, aportes y contribuciones sin comprometer el funcionamiento de la comuna.
Esta interpretación es la que Verbes contrapuso a las advertencias sobre un eventual impacto salarial ante el cobro de las obligaciones previsionales.
El ministro pidió que la discusión se desarrolle sobre información verificable y señaló: “Pedimos desde la Provincia la máxima responsabilidad a todos los funcionarios de tener cuidado e informar correctamente y de manera transparente”.

Cuentas Municipales Ezequiel Verbes
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso