Los ADRs cotizan con disparidad y otras acciones como Mercado Libre pierden hasta 4%, mientras los bonos en dólares retroceden por segunda rueda consecutiva, tras el pago de cupones realizado este martes 13 de enero. El clima de volatilidad global, alimentado por las declaraciones de Donald Trump y las tensiones geopolíticas en Venezuela e Irán, vuelven a golpear a los activos globales, con impacto directo sobre la Argentina y el resto de los mercados emergentes.
En Wall Street, los títulos soberanos anotan mayoría de bajas de hasta 0,1% entre los Bonares, mientras que los Globales caen en su totalidad liderados por el Global 2035 (-0,1%). En este contexto, el riesgo país se ubica en torno a los 579 puntos básicos.
Los títulos soberanos suben en Nueva York.
El S&P Merval en dólares subió, mientras los bonos avanzaron y empujaron al riesgo país debajo de los 570 puntos
El asesor financiero de Cocos Gold, Ian Colombo, expresó que, tras el pago de cupón del 9 de enero los bonos soberanos "operan muy estables, con rendimientos en torno al 9%", y estimó que si la Argentina consolida el rumbo económico "podrían comprimir hacia el 7,5% u 8%, dejando un rendimiento anual cercano al 10% en dólares".
La inflación de diciembre fue de 2,8% y superó las expectativas del mercado (2,3% según el REM). El alza se explica por factores estacionales y algunos ajustes de precios relativos, aunque, según Sailing Inversiones, esto no cambia de manera sustancial el diagnóstico de desinflación en curso. "Hacia adelante, esperamos que a partir de enero el proceso retome una senda descendente, apoyado en la normalización monetaria y en una demanda de dinero más firme", añadieron.
A su vez, entienden que, si bien el mercado "pricea" una inflación cercana al 26% para 2026, el IPC anual debería converger a un nivel más cercano al 20%, lo que "abriría una oportunidad atractiva en instrumentos a tasa fija", puesto que "las tasas reales implícitas resultarían elevadas frente a una inflación en descenso".A
Al respecto, Colombo dijo que el índice "marcó un 2,8%, con una suba respecto del mes anterior y una tendencia alcista que ya lleva ocho meses consecutivos", aunque proyectó una moderación hacia adelante. "Esperamos que a partir de febrero o marzo vuelva a descender", puntualizó. A su vez, advirtió que, en el corto plazo, el mercado enfrenta un apretón monetario con faltante de pesos, algo que llevó a la tasa de caución "a ubicarse en algunos días entre el 80% y el 100%".
ADRs y S&P Merval
El S&P Merval cae 1,4% hasta los 3.033.939,78 puntos, mientras que su contraparte en dólares pierde 1,4% hasta los 1.984,42 puntos. Las acciones líderes retroceden de manera generalizada, al igual que los hacen las del panel general.
Entre las principales caídas destacan las de Sociedad Comercial del Plata (-4,2%); Telecom (-3,2%) y Loma Negra (-3,1%). En el otro extremo, YPF trepa 2,2%.
En el exterior, los ADRs retroceden hasta 3,5% encabezados por Loma Negra, seguido por Grupo Financiero Galicia (-2,8%) y Telecom (-2%). Otras acciones argentinas como Mercado Libre caen 4,2%, aunque Bioceres Crop 1,7%.
En cuanto a las acciones, Colombo indicó que siguen castigadas, especialmente las petroleras, por la caída en los precios del petróleo, aunque a nivel general conserven "cierta estabilidad". Por su parte, el dólar "se mantiene calmo, bajando de $1.500 a la zona de $1.480", lo que, a su juicio, "abre una ventana interesante para hacer algo de tasa en pesos".
El Tesoro anunció menú de títulos de la primera licitación del año
Por otra parte, el Tesoro anunció las condiciones de la primera licitación del año, en la que ofrecerá cuatro Lecaps/Boncaps con vencimiento en febrero 2026, mayo 2026, noviembre 2026 y junio 2027; cuatro Boncers a vencer en mayo 2026, noviembre 2026, junio 2027 y junio 2028; un Bontam con vencimiento en agosto 2026; y dos bonos dollar-linked que vencen en febrero 2026 y marzo 2026.
Desde Max Capital recordaron que el Tesoro enfrenta vencimientos por $9,5 billones, mayormente en manos del sector privado, luego del canje de deuda de la semana pasada, en el que el BCRA habría canjeado la totalidad de sus tenencias del instrumento dollar-linked.
En ese sentido, la novedad de esta licitación del miércoles es que ofrecerá una amplia variedad de instrumentos y plazos mayores. El Tesoro cuenta con apenas $3,1 billones de depósitos en pesos en la entidad monetaria (de acuerdo al último dato disponible del 8 de enero), por lo que necesitará asegurar rollover alto.
A su ve, desde Criteria indicaron que el total de compromisos del Tesoro en 2026 ascienden a u$s163.293 millones, de los cuales u$s142.446 millones corresponden a instrumentos en pesos (87%), mientras que los u$s20.846 millones restantes (13%) están denominados en moneda extranjera.