La aeronave saldrá a primera hora de mañana lunes desde El Bolsón, hacia El Chaltén. Se trabajó en acondicionar la pista del Aeroclub y se reservan más de 200 mil litros de agua para garantizar la recarga de la aeronave
En paralelo al trabajo en terreno, este domingo se confirmó la llegada de un avión hidrante que se sumará al combate del incendio forestal en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.
El director de Lucha contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, Ariel Amthauer, confirmó a Ahora Calafate que mañana a primera hora partirá hacia El Chaltén una aeronave hidrante procedente de la base de El Bolsón, dependiente del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, organismo que funciona bajo la órbita de la Agencia Federal de Emergencias.
Ahora Calafate pudo saber que se trata de un avión Air Tractor (AT- 802) con capacidad de recarga en tierra de 3.000 litros de agua, por lo que desde hoy se llevan adelante importantes tareas logísticas para asegurar su operatividad.
Personal del Consejo Agrario Provincial, con la colaboración de la Comisión de Auxilio y el Aeroclub de El Chaltén, trabaja en el llenado del tanque australiano de 100.000 litros ubicado en el predio del aeroclub.
A esta reserva se suma una vejiga flexible instalada semanas atrás, con capacidad para 125.000 litros adicionales, garantizando así un volumen suficiente de agua para que la aeronave pueda operar durante toda la jornada.
Además, Vialidad Provincial intervino en la pista del aeroclub, que es de ripio, realizando tareas con un rodillo compactador para mejorar las condiciones de operatividad y permitir el despegue y aterrizaje seguro del avión hidrante.
De no mediar inconvenientes, la aeronave comenzaría a operar a partir del mediodía de mañana, sumando una herramienta clave para el ataque aéreo del fuego en un contexto de alto riesgo por las condiciones climáticas y la complejidad del terreno.