El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Morón aceptó el caso que investiga los crímenes de Morena Verdi (20 años), Brenda Loreley Del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15) en el partido bonaerense de Florencio Varela en septiembre pasado.
El fiscal Adrián Arribas le confirmó a la Agencia Noticias Argentinas que finalmente la causa, caratulada como 'privación ilegítima de la libertad y triple femicidio agravado', fue derivada del fuero ordinario al federal.
Miguel Ángel Villanueva Silva (25 años), Iara Daniela Ibarra (19), Maximiliano Andrés Parra (18), Celeste Magalí González Guerrero (28), Milagros Florencia Ibáñez (20), Matías Agustín Ozorio (28), Ariel Giménez (29) y Lázaro Víctor Sotacuro se encuentran detenidos con prisión preventiva por los asesinatos, mientras que Tony Janzen Valverde Victoriano, más conocido como “Pequeño J”, continúa preso en Perú.
Joseph Freyser Cubas Zavaleta, alias “Señor Jota” está imputado por los delitos de “privación ilegal de la libertad activa agravada por la pluralidad de intervinientes y por ser una de las víctimas menor de edad en concurso real con homicidio agravado por ser premeditado de dos o más personas, por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por violencia de un hombre hacia una mujer, y críminis causa”.
Además, Mónica Mujica -mujer de Sotacuro- también está arrestada, en tanto que persiste la búsqueda de Alex Ydone Castillo, David Gustavo Huamani (alias “El Loco” David) y Manuel Valverde Rodríguez (todos tienen circulares rojas de Interpol).
La desaparición de las jóvenes se produjo el 19 de septiembre, cuando se dirigían desde la localidad de Ciudad Evita, en La Matanza, hasta Florencio Varela, en el sur del conurbano, donde finalmente fueron hallados sus cuerpos, con signos de haber sido torturadas.
De acuerdo con el resultado de las autopsias, las tras chicas fueron brutalmente torturadas cuando todavía estaban con vida, y como parte de una venganza por el presunto robo de drogas que una de ellas había perpetrado.
La casa está ubicada en la intersección de Jáchal y Chañar, en el partido de Florencio Varela, el mismo sitio donde se había detectado la señal del teléfono celular de una de las víctimas, según el sistema de geolocalización. Los tres cuerpos estaban enterrados en el patio de la finca, según el testimonio de una de las detenidas.
DENUNCIA DEL ABUELO
Antonio del Castillo, abuelo de Morena y Brenda, denunció en las últimas que un vehículo casi se estrella contra el frente de su vivienda, lo que consideró en declaraciones a la prensa como "un intento de atentado".
"Fue un mal momento”, dijo, y añadió que “El conductor no quería salir, no sabía quién era. Tuvimos este percance. El auto sigue acá, a tres metros de mi casa. Tratamos de llevar todo esto como podemos”.
Además, el hombre explicó que el hecho ocurrió a las 23 del pasado domingo y reclamó que la Justicia haga lo posible para resguardar su integridad y la del resto de sus familiares.