
El empresario Federico “Fred” Machado será extraditado el próximo 5 de noviembre desde Argentina a EEUU, donde enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y estafa. Permanecerá detenido hasta la fecha, y se le computarán los casi cinco años que ya lleva en prisión si es condenado.
La fecha de partida fue comunicada por Interpol a la justicia federal de Neuquén, que ordenó su extradición. El empresario viajará en un vuelo de línea desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, con medidas de seguridad a cargo de los agentes estadounidenses.
El envío incluirá todos los bienes secuestrados al momento de su detención, incluido su teléfono celular. Antes del traslado, Machado seguirá alojado en una dependencia de la Policía Federal en Viedma y, más cerca de la fecha, será trasladado a Buenos Aires para abordar el vuelo.
De qué se lo acusa en Estados Unidos
Machado está acusado de un esquema de estafa piramidal en la venta de aviones, lavado de dinero y narcotráfico. Su socia fue condenada a 16 años de prisión el año pasado.
Su caso ganó notoriedad en Argentina por su vínculo con el diputado nacional con licencia José Luis Espert, quien utilizó aviones de Machado durante su campaña presidencial de 2019 y recibió una transferencia de u$s200.000 un año después. “Lo hice por lástima, no era el Espert de ahora, el de ‘cárcel o bala’. En ese momento me pareció un tipo noble, con una causa honesta”.
José Luis Espert utilizó aviones de Machado durante su campaña presidencial de 2019 y recibió una transferencia de u$s200.000.
Proceso judicial y prisión de Fred Machado en Argentina
Machado fue detenido en Viedma en abril de 2021 tras el pedido de extradición. La Corte Suprema confirmó la resolución que ordena su traslado y la Cancillería aprobó la extradición. Durante su prisión domiciliaria, cumplía arresto en la casa de su madre, pero al confirmarse la extradición fue trasladado a la Policía Federal.
En la audiencia, Machado afirmó: “No soy narco, no tengo nada que ver con drogas, nunca tuve nada que ver con drogas, nunca me asocié. Estuve en el lugar equivocado, en el momento equivocado y la gente que confié pensé que eran los buenos y eran los malos”.