Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Los Alpes: se derritieron más de mil glaciares suizos

Compartir: Enviar Imprimir

El deshielo en Suiza no da tregua y los números son cada vez más preocupantes. Según el último informe de la Red de Monitoreo de los Glaciares de Suiza (Glamos), el país perdió un 3% de su volumen de hielo en apenas doce meses, un “derretimiento considerable”. Pero el dato que más impacta es el acumulado: en la última década, los glaciares suizos se achicaron un 25%.
Se estima que desde 1850, el volumen de los glaciares alpinos disminuyó aproximadamente un 60 %. Pero la tragedia va tomando cada vez más velocidad. “Desde hace unos veinte años, todos los glaciares suizos pierden hielo y el ritmo se está acelerando“, destacó Matthias Huss, director de Glamos, en declaraciones a la agencia de noticias AFP.


El especialista pone el ejemplo del glaciar del Ródano, uno de los más emblemáticos de Suiza, que visitó recientemente.
“Ha perdido 100 metros o incluso más en los últimos veinte años, ¡es impresionante!”, exclamó.
El estudio, que abarca el período entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, señala que la combinación de un invierno con poca nieve y olas de calor extremas en junio y agosto aceleró el retroceso de estas masas heladas. Se trata del cuarto mayor nivel de pérdida desde que existen registros, solo superado por los años 2022, 2023 y 2003.
Suiza se ve especialmente afectada por el calentamiento global, que aquí es “dos veces más intenso que la media mundial”, según la Oficina Federal Suiza de Meteorología y Climatología. Desde la era preindustrial, la temperatura en Suiza aumentó más de 2° C.
La situación no solo preocupa a los científicos: en mayo, la localidad alpina de Blatten fue destruida por un alud de roca y hielo. El pueblo quedó enterrado como consecuencia directa de la desaparición progresiva del glaciar que lo protegía en el valle y un pastor murió en el episodio.
La Comisión Suiza para la Observación de la Criósfera (SCC), que coordina la red de monitoreo, advirtió que más de mil pequeños glaciares alpinos ya desaparecieron en Suiza.
El riesgo es especialmente alto para aquellos ubicados por debajo de los 3.000 metros de altura, donde el calentamiento global golpea con más fuerza.
Incluso si las emisiones mundiales de CO2 se mantienen en el nivel actual, la casi totalidad de los glaciares suizos, que representan más de la mitad del volumen glaciar restante en los Alpes, se habrá fundido al final del siglo, advirtió Matthias Huss.
Los expertos apuntan al calentamiento global como el principal motor de este fenómeno. Las altas temperaturas y la falta de nieve dejan a los glaciares sin su “escudo” natural, acelerando el derretimiento y poniendo en peligro no solo el paisaje, sino también la vida de las comunidades que dependen de estos gigantes de hielo.
En todo el mundo, los glaciares proporcionan agua dulce a más de dos mil millones de personas. Modelan el paisaje y contribuyen a la identidad cultural de países montañosos. Para la ciencia, representan una fuente invaluable de datos sobre la evolución del clima.
Su retroceso, causado por el calentamiento global, amenaza el suministro de agua de las comunidades río abajo, especialmente en Asia y Latinoamérica, y tiene repercusiones negativas para la agricultura y la producción hidroeléctrica. El derretimiento de los glaciares aumenta el riesgo de aludes e inundaciones y contribuye al aumento del nivel del mar.
El futuro de los Alpes suizos se juega ahora en una carrera contra el tiempo, mientras el mundo mira con preocupación cómo el cambio climático borra, año tras año, una parte fundamental de la historia y la geografía europea.

Fuente: Diario Panorama
Alerta Climática Los aples derritieron 1.000 glaciares
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso