
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunirá mañana a las 13 para comenzar la discusión de la ley de gastos y recursos, en una reunión que amenaza convertirse en un escándalo entre el oficialismo y Unión por la Patria (UxP), que quiere desplazar al libertario José Luis Espert por las denuncias por haber recibido presuntamente aportes de un empresario acusado de narcotraficante.
La reunión fue convocada para empezar la ronda de consultas para que el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, brinde un informe sobre los datos macroeconómicos del Presupuesto 2026, pero hay dudas sobre si será el escenario para un informe del funcionario del equipo económico.
UxP pidió la remoción de Espert como presidente porque sostiene que no puede conducir el debate del presupuesto un diputado que está mencionado en una causa judicial en Estados Unidos donde se investiga por narcotráfico al empresario detenido “Fred” Machado, quien habría realizado aportes en el 2019 a la campaña del dirigente libertario.
Por ese motivo, UxP planteará en el inicio de la reunión que el diputado bonaerense y candidato a su reelección no puede seguir a cargo de la presidencia de la Comisión de Presupuesto, como planteó ayer el presidente de ese bloque, Germán Martínez, lo que puede originar un fuerte debate en el seno de la reunión.
Los libertarios tampoco se quedarán callados y advirtieron que “si ellos van por Espert nosotros vamos a tirar todas las causas judiciales que tienen algunos diputados kirchneristas”, según señalaron voceros del sector a la Agencia Noticias Argentinas.
Por ahora la avanzada solo tiene el respaldo de UxP ya que los bloques de Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, la UCR e Innovación Federal no se expidieron sobre la propuesta del kirchnerismo.
En cambio, los bloques opositores más dialoguistas volverán a insistir con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y del presidente del Banco Central, Santiago Biasuli.
La semana pasada la oposición advirtió que si La Libertad Avanza (LLA) se resiste a invitar a la comisión a Caputo y Biasuli buscarán aprobar un emplazamiento en la próxima sesión para establecer el cronograma de trabajo y la fecha del dictamen.
Otro punto que genera tensión es la asistencia financiera de Estados Unidos a la Argentina que podría implementarse a través de un swap, y que la oposición quiere que se debata en el Congreso.
Por lo pronto, en la primera reunió Guberman se referirá a los datos macroeconómicos del Gobierno sobre inflación, dólar, recaudación, y gastos, que son rechazados por la oposición.
El proyecto de Presupuesto que se pondrá en discusión plantea un aumento de la economía del 5% del PBI, una inflación del 10,1%; un dólar de 1423 a diciembre de 2026, y se proyecta incrementos del 10,6 % de las exportaciones, y 11 % de importaciones.
También fija que los gastos totales serán de 148 billones de pesos, con recursos de 148,2 billones de pesos, con lo cual espera tener un superavit primario de 2 billones de pesos.
Asimismo contempla aumentos en jubilaciones, discapacidad, educación y salud, pero desde la oposición señalan que no alcanza para compensar los atrasos que tiene en esos sectores y reclaman que se vuelve a aplicar la ley de financiamiento educativo que contempla que el 6% del PBI se aplique a ese área.
Se trata del 5 por ciento en las partidas destinadas a jubilados, del 17 por ciento en las de salud y del 5 por ciento en los recursos derivados al pago de pensiones, mientras que se aumentarán a 4,8 billones los recursos para Universidades.
En el proyecto girado en 2024, el Gobierno contemplaba recursos por 3,6 billones de pesos, pero las universidades solicitaron 7,2 billones de pesos, y en este punto no hubo acuerdo entre oficialismo y oposición.