
La Gerencia de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) en El Calafate llevó adelante una auditoría interna con el objetivo de ordenar la situación de los usuarios morosos, garantizar transparencia en los procesos de intimación y cortes, y optimizar la prestación del servicio en la localidad.
El gerente local de SPSE, Matías Cortijo, explicó que la medida buscó “asegurarnos de que no existieran situaciones desiguales, que no hubiera usuarios protegidos, y también fortalecer la capacidad operativa para realizar cortes y notificaciones en los casos correspondientes”.
El relevamiento permitió detectar deudas históricas, algunas vigentes desde 2007, además de montos significativos que no habían sido intimados. Como resultado, gran parte de los contribuyentes regularizó su situación, generando en pocos días una recaudación extraordinaria de alrededor de 200 millones de pesos, frente a un promedio mensual de 500 millones en la ciudad.
Cortijo destacó que, en los casos de familias con dificultades económicas, se otorgaron planes de pago y facilidades: “No hacemos ninguna intimación ni corte a gente que tenía hasta por lo menos tres facturas pagas”.
Capacitación técnica
En paralelo, personal de Río Gallegos viajó a El Calafate para dictar una capacitación en normas técnicas y reglamentación vigente, destinada al personal local. “Desde hacía tiempo no se realizaba una capacitación de este tipo. Con la colaboración del equipo de Río Gallegos, actualizamos conocimientos sobre estándares de conexión, construcción de pilares y medidas de seguridad”, señaló Cortijo.
La formación permitió corregir prácticas que no se ajustaban al manual interno y asegurar que las nuevas conexiones cumplan con los requisitos técnicos.
Conexiones domiciliarias
Otro de los ejes de trabajo fue la regularización de las conexiones vecinales. En este sentido, el gerente informó que ahora se permite a las familias conectarse desde el inicio de una obra, siempre que se utilicen pilares de obra que cumplan con los estándares establecidos. “Antes éramos demasiado exigentes, pidiendo que toda la obra esté finalizada para permitir la conexión”, indicó.
Finalmente, Cortijo subrayó que se reforzó la comunicación con la comunidad mediante la publicación de información técnica y el manual completo de requerimientos de instalaciones en la página web oficial de Servicios Públicos SE.