
Una mujer murió en medio de una cirugía después de que se cortara la luz en el hospital durante 10 minutos. Jean Dye, británica de 77 años, se estaba sometiendo a un procedimiento por una enfermedad cardíaca en el Hospital General de Scunthorpe, en Inglaterra, cuando ocurrió el apagón.
El dramático episodio ocurrió el 7 de septiembre de 2024, pero los detalles se conocieron en las últimas horas, después de que la BBC publicara los resultados de la investigación forense recientemente liberada. Según consta en el documento, la pérdida de energía dejó a los cirujanos con “oportunidad limitada de proporcionar el tratamiento de recuperación necesario”.
El hospital contaba con generador de respaldo para este tipo de eventualidades, pero el día de la tragedia no se prendió porque se activó el circuito de apagado de emergencia, que hizo permanecer al centro de salud en la oscuridad. Los cirujanos quedaron en el quirófano junto a Dye, a la espera de un ingeniero que reiniciara el circuito.
Los médicos estaban a punto de colocar stents cardíacos en las arterias de la víctima cuando pasó todo. Tras pasar 10 minutos sin energía, la mujer murió. El informe forense indicó que sufrió una “disección iatrogénica”, que es una lesión que ocurre como resultado de la complicación en una intervención médica.
Según consta en el documento, no se identificó ninguna causa del corte de energía del 7 de septiembre en el hospital de Scunthorpe. “El retraso mientras se restablecía la energía fue un factor crítico en esta muerte”, afirmó el forense Paul Smith.
“Si el personal hubiera sido consciente de la causa exacta de la pérdida de energía en esta ocasión y hubiera tenido la oportunidad de descansar el circuito sin la necesidad de esperar la llegada de un ingeniero, que a su vez tuvo que asistir a una sala de planta separada, el tiempo de inactividad probablemente se habría reducido significativamente”, dijo Smith al citado medio.