
Los abogados de Cristina Kirchner pidieron 15 años de cárcel para Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por considerarlos coautores del intento de magnicidio contra la expresidenta ocurrido el 1 de septiembre del 2022. En tanto, decidieron no acusar al tercer imputado, Nicolás Carrizo. Hubo críticas a la falta de investigación sobre autores intelectuales y financiamiento del hecho.
En el primer día de la etapa de alegatos en el juicio que se lleva a cabo en los tribunales de Comodoro Py, los representantes de la querella, Marcos Aldazábal y José Manuel Ubeira, iniciaron la presentación con un pedido formal de 15 años prisión para la pareja involucrada en el fallido atentado bajo el grado de tentativa de homicidio doblemente agravado.
Los abogados solicitaron que la pena sea la misma para Sabag Montiel, quien gatilló en el rostro de la exmandataria, que para Uliarte, al considerar que esta última no fue simplemente una instigadora del hecho sino coautora del atentado. Además, pidieron que se tenga en cuenta como agravante la violencia de género.
"Está acreditado que Sabag Montiel gatilló el arma. Hay registros fílmicos y químicos; hay testimonios de las personas que estaban ese día, lo vieron con el arma en la mano y el brazo de él. También está el testimonio donde confesó el hecho. No hay ningún tipo de dudas que él es el ejecutor", afirmó la querella.
Respecto a Carrizo, quien en principio fue sindicado por parte de la banda de Los Copitos, la querella optó por diferenciarlo de los responsables directos ante la falta de pruebas sobre su rol en el atentado. "Cristina, que fue perseguida durante años y sigue siendo perseguida, aún viviendo todo eso nos dijo: 'Yo no uso el derecho penal para hacer política o vengarme de alguien, si no hay que acusarlo no lo acusen'", afirmó Aldazábal.
En tanto que Ubeira aprovechó para cuestionar a la jueza María Capuchetti por no investigar las pistas sobre los autores intelectuales. “Los que están sentados aquí son lo evidente", señaló el abogado de la exmandataria, pero remarcó que "lo que está detrás es lo que Capuchetti no nos permite ver”. Aldazábal fue por más y acusó a la magistrada de “obstruir todo” en la causa.