
Rosario Central derrotó 1-0 a Lanús en el Estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez, en un partido cargado de simbolismo: fue el primero de la Liga Profesional Argentina en contar con público de ambas parcialidades tras más de once años de restricciones. El gol del triunfo lo marcó Ángel Di María, de penal, en el segundo tiempo, y significó su segundo tanto desde su regreso al club.
El encuentro fue dirigido por Andrés Merlos y tuvo un clima especial desde el inicio. La previa estuvo marcada por el recuerdo de Javier Gerez, hincha de Lanús fallecido en 2013 en medio de un operativo policial. Aquella tragedia derivó en la prohibición de hinchas visitantes que recién ahora se empieza a revertir. Luego de 4.422 días, ambas hinchadas volvieron a compartir un estadio en la liga argentina.
En lo futbolístico, los primeros minutos fueron parejos y sin situaciones claras, hasta que a los 16', Lanús tuvo la más clara tras un error defensivo del Canalla: Walter Bou quedó mano a mano, pero el arquero Jorge Broun evitó el gol con una gran atajada. El equipo de Ariel Holan no encontraba el ritmo y, además, sufrió la lesión de Santiago López, quien reaparecía tras una dolencia ligamentaria y debió ser reemplazado por el juvenil Giovanni Cantizano.
El complemento comenzó con intensidad. Di María exigió a Nahuel Losada con un potente tiro libre, y Ramiro Carrera respondió con un remate desde lejos que obligó otra intervención de Fatura Broun. El partido se volvió friccionado y con pocas ideas, pero se destrabó a los 74 minutos: Gaspar Duarte fue derribado en el área por el arquero Losada, tras una gran acción de Cantizano. Merlos sancionó penal y expulsó a Carlos Izquierdoz por protestar airadamente. Di María no falló desde los doce pasos y marcó el único tanto del encuentro.
En el tramo final, Lanús fue en busca del empate con más empuje que claridad. Tuvo un disparo peligroso de Diego Medina y, en la última jugada, un intento fue despejado en la línea, ahogando el grito de gol. Así, el equipo de Mauricio Pellegrino sigue sin sumar puntos en el torneo, tras la caída ante Riestra en el debut.
Con este triunfo, Rosario Central se afirma como el equipo con más puntos acumulados en el año (39). El próximo sábado a las 16:45, recibirá a San Martín de San Juan en el Gigante de Arroyito, mientras que Lanús visitará el viernes a Sarmiento de Junín, desde las 19:00.