
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó este domingo de "ridículo" que su antiguo aliado y funcionario Elon Musk haya creado un nuevo partido político tras su salida de la administración republicana.
"Creo que es ridículo crear un tercer partido", dijo el magnate a los periodistas después de que el empresario sudafricano lanzara su propio movimiento político tras una fuerte disputa entre ambos.
"Siempre ha sido un sistema bipartidista, y creo que crear un tercer partido solo contribuye a la confusión", dijo el mandamás de la Casa Blanca, de acuerdo a lo publicado por la agencia AFP.
Musk, poco después de irse con furiosas críticas del gobierno de Trump, anunció en las últimas horas que fundó su propio espacio político llamado "Partido de América" y lo definió como un movimiento para desafiar un "sistema de partido único".
"Cuando se trata de arruinar nuestro país con el despilfarro y la corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia", aseguró el jefe de Space X y Tesla en su red social X.
"Hoy se forma el Partido de América para devolverles su libertad", anunció.
Musk citó una encuesta publicada en X el viernes, en el Día de la Independencia de Estados Unidos, en la que preguntó a los usuarios si "querían independizarse del sistema bipartidista (algunos dirían unipartidista)" que ha dominado la política estadounidense durante casi dos siglos, entre los partidos Republicano y Demócrata.
El sondeo, en el que se podía responder con un "sí" o un "no", obtuvo más de 1,2 millones de respuestas.
"¡En una proporción de dos a uno, han dicho que sí a un nuevo partido político, y lo tendrán!", escribió este sábado.
Musk, en X, también expresó: "¿Cuándo y dónde deberíamos celebrar el congreso inaugural del Partido Americano? ¡Esto será súper divertido!".
En Estados Unidos, técnicamente, hay más que dos partidos políticos. Entre ellos, además del Republicano y el Demócrata, están el Partido Independiente, el Partido Verde y el Partido Libertario, entre otros. Sin embargo, desde la formación de la nación, la administración del Estado ha estado repartida, de forma alternada, entre el Partido Republicano y el Demócrata.