
Los terroristas de Hamas entregarán este jueves los cuerpos de cuatro rehenes israelíes a cambio de la liberación de 602 prisioneros palestinos, según anunciaron el martes el grupo islamista y un funcionario israelí. La medida busca destrabar un impasse que amenazaba con hacer colapsar el alto el fuego en Gaza.
El intercambio debía realizarse días atrás, pero se vio retrasado debido a diferencias entre las partes. Israel argumentó que Hamas no había cumplido con ciertos términos del acuerdo, en especial tras la entrega de los restos de los tres miembros de la familia Bibas y el cuerpo de Oded Lifshitz, así como por las ceremonias de propaganda que Hamas ha realizado durante la liberación de rehenes.
Según The Times of Israel, la liberación de los rehenes y los prisioneros se realizará simultáneamente y a través de Egipto. El acuerdo se alcanzó tras negociaciones en El Cairo, donde una delegación de Hamas, encabezada por Khalil al-Hayya, se reunió con mediadores egipcios.
“Serán liberados simultáneamente con los cuerpos de los prisioneros israelíes acordados para su traslado durante la primera fase”, agregó la organización. El pacto forma parte de un acuerdo de alto el fuego en tres fases, que busca poner fin a los enfrentamientos iniciados el 7 de octubre de 2023, cuando militantes de Hamas ingresaron a territorio israelí y mataron a unas 1.200 personas, además de secuestrar a 251 rehenes. Israel respondió con una ofensiva militar en Gaza, donde han muerto decenas de miles de personas, según cifras del Ministerio de Salud del enclave, controlado por Hamas.
Aunque la entrega de prisioneros palestinos estaba prevista para el sábado pasado, Israel decidió postergarla hasta recibir garantías de que Hamas no realizaría actos de propaganda ni violaría el acuerdo. Un funcionario israelí citado por The Times of Israel explicó que, en intercambios anteriores, Hamas se había comprometido a evitar tales acciones, pero no cumplió con lo prometido.
El martes, el mismo fu