Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

El Gobierno oficializó una medida que permite a los ministerios avanzar en la derogación de normas obsoletas

Compartir: Enviar Imprimir

A través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó una medida que permite a los ministerios avanzar en la derogación de normas obsoletas.
El documento impulsa un análisis integral de la normativa legal del país: cada ministro deberá presentar en 30 días todas las leyes y decretos que están bajo su órbita y que “requieren revisión, derogación o simplificación”.

El texto señala que “corresponde propiciar la derogación de aquellas normas obsoletas que sean identificadas, con el fin de reducir la carga administrativa y burocrática tanto para el gobierno como para los ciudadanos”.
Según el Gobierno, “tiene como objetivo lograr una gestión más eficiente de los recursos públicos y permitir que el Estado Nacional se enfoque en normativas relevantes y prioritarias, y brinde respuestas más rápidas y transparentes a los ciudadanos”.
“Hablamos mucho sobre la Motosierra 2.0, que es la aceleración del reordenamiento administrativo del Estado, pero llegó el momento también de la Desregulación 2.0, es decir, de la profundización del proceso de desregulación”, escribió en sus redes el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El ministro también indicó que la Argentina “tiene 27.000 leyes, 70.000 decretos digitalizados y unas 200.000 resoluciones”. Y sumó: “El digesto jurídico recopiló 4.600 leyes. Con 144 días restantes en las facultades delegadas, urge la revisión”.
Asimismo, el economista realizó una comparación con el cuento “La Biblioteca de Babel” de Jorge Luis Borges: “En esta biblioteca inabarcable, los bibliotecarios pasaban su vida con un solo objetivo: ¡encontrar un libro! Todo este entramado legal nos trae reminiscencias a ella. Es por ello que el Decreto encomienda a nuestros mejores bibliotecarios, que son todos los funcionarios, a que cada uno, en su área, empiece a separar los que ya no sirven para quedarnos con una biblioteca de textos útiles”.
“Nuestro marco normativo es un laberinto de cristal del que no se puede salir sin derribar paredes. Habrá novedades pronto”, cerró.
Por otro lado, Sturzenegger informó que el Ministerio de Desregulación terminó de limpiar decretos tras desechar designaciones, temas administrativos que ya cumplieron su plazo y convenios. “De esta manera acotamos el número de decretos vivos a unos 4.200″.

Fuente: Diario Panorama
Documento gobierno Oficializó Ministerios Derogación Obsoletas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso