Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Salud

Investigan si la vitamina D ayuda a prevenir el contagio de coronavirus

Compartir: Enviar Imprimir

El prestigioso Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra realizando un profundo ensayo clínico en el personal médico que atiende a pacientes con coronavirus con el objetivo de determinar de manera puntual si la vitamina D ayuda a prevenir o contrarrestar el contagio de la enfermedad.


Según el informe, contar con niveles adecuados de vitamina D demostró ser muy importante para que el organismo brinde adecuada respuesta inmunológica contra enfermedades respiratorias como la influenza y posiblemente también contra el covid-19.
Ante esto, se recomiendan hasta 20 minutos al día de “baños de sol” en el patio, jardín o desde la ventana, conservando en todo momento las medidas de higiene.

En este sentido, la jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Mardia López Alarcón, manifestó hay estudios publicados que hablan de una relación entre la deficiencia de la vitamina D y un riesgo elevado de adquirir esta enfermedad.
"También aumenta el riesgo de que, si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo mayor probabilidad de estar inconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento", afirmó la especialista.
Sin embargo, López Alarcón contó que todavía no existe un estudio con resultados concluyentes respecto a que la suplementación con vitamina D module la respuesta ante el virus SARS-CoV-2, por lo que las pruebas del IMSS al personal médico podrán comenzar a brindar algunas respuestas.
Las pruebas se les están realizando a un total de 250 trabajadores, a cuya mitad se le suministraron cuatro mil unidades diarias de vitamina D y al resto un placebo durante un mes, “a fin de conocer si un grupo se infectó más, si a quienes enfermaron fue de forma grave, si fueron hospitalizados, y cuántos días duraron en el hospital, o si no hubo diferencia”.
Además, la especialista recomendó tomar un momento de "baño de sol" entre las 11 y las 16:00 durante 15 o 20 minutos para estimular la síntesis de la vitamina.
“Para que nos dé la luz del sol no tenemos que ir necesariamente a la playa, ni irnos a pasear a un parque, puede ser desde la ventana del domicilio o salir a la puerta o patio es suficiente”, esgrimió la doctora.
Agregó que también se puede adquirir la vitamina D en alimentos ricos en grasa, por ejemplo pescado, carne no magra, leche, huevo y cereales fortificados, y en menor medida por ser más difícil su disponibilidad, en alimentos de origen vegetal como aguacate y leguminosas; en el caso de los suplementos, estos deben ser indicados por un médico.

Fuente: Minuto Uno
Pandemia Investigan Vitamina D ayuda Prevenir Contagió Coronavirus Nacional
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso