Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Salud

Cómo hablar con los niños del coronavirus

Compartir: Enviar Imprimir

El coronavirus se ha convertido en el tema diario de conversación. Los niños escuchan todos los días sobre el virus, así que siéntese un momento con ellos para explicarles qué es el coronavirus en palabras adecuadas para su desarrollo.

Empiece la conversación con la siguiente pregunta: "¿qué es para ti el coronavirus?". La respuesta le permitirá entender qué sabe el niño -o cree saber- y cómo percibe la enfermedad. A continuación, algunos conceptos que vale la pena transmitirles:
La Covid-19 es una enfermedad del cuerpo causada por un virus. La mayoría de las personas con COVID-19 dicen que se sienten mal y que tienen tos, fiebre, escalofríos (sienten frío) y dolor en el cuerpo.
La forma más frecuente por la que la COVID-19 entra al cuerpo es a través de las manos llenas de virus de alguien que luego se toca la boca o los ojos. Los virus son diminutos y no se pueden ver, por lo que es importante lavarse las manos a menudo, especialmente antes de tocarse la boca o los ojos.
La razón por la que ahora se escucha tanto sobre este coronavirus es porque es un virus nuevo que antes no existía. Los profesionales de la salud lo están estudiando y todos los días investigan para descubrir cómo impedir el contagio entre la gente. Los expertos de todo el mundo trabajan muy duro a diario para entender el virus y mantenernos a salvo.
Cuando una persona enferma con coronavirus, o estuvo en contacto con alguien que ahora lo tiene, se le pide que entre en cuarentena. Eso significa que esa persona debe quedarse en casa y solo puede estar con su familia, sin salir a ningún lugar donde haya otra gente.
Para detener el contagio por COVID-19, se pide a las personas poner en práctica la distancia social. Es decir, la gente que sale de la casa no debe acercarse mucho a los demás, sino imaginar que hay una bicicleta que separa a una persona de otra. Siempre que se necesite poner en práctica la distancia social, hay que mantener esa distancia con otras personas que no sean de la familia. En lugar de chocar las manos o los puños y de darse abrazos con otras personas que no son de la familia, se les puede sonreír y agitar la mano para saludar.
Cuando escuche noticias, no olvide que los niños están presentes y que, aunque parezca que no están viendo, sí están escuchando e internalizando la información.
Por otra parte, crear y mantener rutinas ayuda a los niños a predecir cuál es el plan y eso les permite sentir control sobre la situación. Use una pizarra blanca o un papel para mostrar el horario diario de la casa. Al preparar el horario, piense en lo siguiente: la hora de levantarse y de acostarse, las comidas, el estudio, el ejercicio y otras actividades al aire libre, el juego, las tareas domésticas, etcétera.
Los niños aprenden y procesan las cosas a través del juego. Como familia, aproveche la oportunidad de permanecer en casa y practique tanto la distancia social como la interacción. Diviértanse con juegos, saquen juguetes, hagan rompecabezas, lean libros, escuchen y toquen música, bailen, salgan a caminar y trabajen juntos en proyectos artísticos. Por las noches, escojan un tema, por ejemplo: noche divertida, noche de películas, noche para cocinar, noche de juegos de mesa o noche de helado. Pese a que permanecer todo el tiempo en casa no sea la norma, aproveche esta oportunidad para estar juntos en familia y crear buenos recuerdos.
Deles la oportunidad de comunicarse con sus seres queridos a través de dispositivos electrónicos
Durante el aislamiento social, llame a los abuelos, a los tíos, a los primos y a los amigos con los que normalmente tendría interacción. Eso evitará que los niños se sientan muy aislados, pues continuarán manteniendo y fomentando la relación con sus seres queridos. La conexión virtual también es otra manera de fomentar el desarrollo social mediante la interacción con los demás.
Aunque posiblemente usted también tenga sus propias dudas, inquietudes y temores, es importante que les diga a los niños que está siguiendo las instrucciones de los profesionales de la salud. Recuérdeles que la razón de tomar estas medidas es ayudar a prevenir la propagación de la COVID-19 y mantener a salvo a todos. Como la persona responsable del bienestar de los niños, usted es el mayor apoyo y el mejor defensor que tienen, de modo que usted puede marcar la diferencia en cómo afrontan sus hijos esta experiencia tan cambiante.

Fuente: La Prensa
Pandemia Hablar niños Coronavirus Nacional
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso