Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

En Comodoro Rivadavia se podrá seguir pagando con tarjeta de crédito

Compartir: Enviar Imprimir

Las estaciones de servicio continuarán aceptando ese método de pago, pese a la iniciativa que impulsan empresarios del rubro a nivel nacional. "No acataremos medidas contrarias que no tengan sustento legal", subrayaron fuentes representativas del sector en Comodoro Rivadavia.



Las tarjetas de crédito están en la mira de los estacioneros. Los empresarios mantienen un reclamo histórico que se basa en el cobro de las comisiones. En el caso de Argentina es el 1,5% y se acredita a los 18 días mientras que, en Brasil, Chile y Uruguay, esa comisión es inferior al 0,5% y se les acredita en menos de 48 horas. Esto llevó a que desde CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina) se advirtiera que, si no se baja el porcentaje de comisión, se dejará de aceptar las tarjetas de crédito para pagar el combustible.

La medida comienza a ganar adeptos en todo el país, pero en Comodoro Rivadavia descartaron que se replique la acción en los surtidores locales. “Lo veo muy difícil porque no existe normativa legal que obligue o prohíba a un comercio a aceptar pagos con tarjetas de crédito”, subrayaron desde el sector ante la consulta de El Patagónico.

“Existe una normativa legal que obliga a aceptar como medio de pago: tarjetas de débito, tarjetas prepagas o transferencias electrónicas, pero no ocurre lo mismo con tarjetas de crédito”, detallaron.

Según fuentes consultadas, aceptar como medio de pago tarjetas de crédito es una decisión personal de cada comercio de acuerdo a sus estrategias de venta. “Creo que es muy difícil que se pongan de acuerdo las 3.500 estaciones de servicio del país en no aceptar este medio de pago”, aseveraron.

“Nosotros seguiremos aceptando y no acataremos medidas contrarias que no tengan sustento legal”, destacaron.

El reclamo de los estacioneros no es nuevo. Se han realizado planteamientos ante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. También recurrieron a la Secretaría de Comercio y la Cámara de Tarjetas de Crédito, pero nunca obtuvieron respuestas.

La falta de soluciones llevó a las autoridades de CECHA a realizar una presentación ante la Justicia donde obtuvieron un dictamen favorable. El siguiente paso es que el Congreso de la Nación avance sobre una ley que ponga reglas claras para el sector. Sin embargo, parece que no hay progresos para tratar la normativa y los estacioneros comienzan a tomar cartas en el asunto.

Medida local Estaciones de Servicio Comodoro Rivadavia Pagos Combustible
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso