Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Tras una jornada explosiva, los docentes hoy vuelven al paro

Compartir: Enviar Imprimir

En medio de una jornada de paro y movilización, ayer por la mañana se conoció una medida del Consejo Provincial de Educación en la cual resolvió intervenir la Junta de Clasificación, separando del cargo a los vocales electos profesores Marcelo Vera, Sandra Araujo y Verónica Lamberti, lo que originó un vuelco total a la medida de fuerza decretada en torno al descontento con el ofrecimiento en la paritaria del martes.

Esta "explosiva" acción llevó a un descontento generalizado del sector docente quienes minuto a minuto se iban congregando en las puertas del gremio para luego dirigirse a las instalaciones del Consejo donde a través de cánticos expresaban su disconformidad por la medida tomada; pero esto no fue todo ya que los manifestantes continuaron su marcha hacia las dependencias donde funcionan las Juntas, allí se escucharon varios relatos que significaban con dureza el pensamiento de los allí presentes.

En uno de los pasajes, el docente Juan Manuel Valentín expresaba "que iban a concurrir a la asamblea con el mandato de solicitar la renuncia de Cecilia Velázquez -presidenta del CPE- y de Imael Enrique -vice- reivindicando la lucha del sector".

[gallery size="large" ids="139294,139295,139296"]Esa determinación del CPE originó que la Comisión Directiva Provincial establezca un paro por 24 horas para hoy viernes Ad Referéndum del Congreso Extraordinario Provincial de A.DO.SA.C .



Bajo el título ?Cecilia Velázquez interviene las Juntas de Clasificación?, los docentes se expresaron enérgicamente en un comunicado:

?Como ya habíamos denunciado días atrás, ratificándolo en la paritaria, la presidencia del CPE se resiste a las prácticas democráticas, no respeta la composición actual de los cuerpos colegiados y sobre todo no tolera no poder imponer su autoritarismo. En ese lugar los vocales de extracción gremial se encuentran resistiendo la violencia institucional que la presidencia trata de imponer permanentemente, con aprietes propios de una dictadura militar, designaciones ilegales de representantes del ejecutivo y el colmo de la incapacidad lo encontramos forzando a una persona ajena a las vocalías a valorar los legajos.

No parece tener límite el desquicio de ésta gestión, al despido masivo de docentes con la implementación del SIGO, la superpoblación de las aulas, la distorsión de la carrera docente con la Resolución 066/18, los descuentos brutales en los salarios, la destrucción edilicia y los incumplimientos paritarios, se suma ahora esta decisión de separar a los vocales electos del resguardo de los legajos e intervenir los organismos técnicos que resisten las injusticias del poder de turno.

Esta nefasta iniciativa no es nueva, es una copia de lo que Larreta y Macri hicieron en la ciudad de Buenos Aires, otra gran contradicción para una gestión que oscila entre el discurso populista berreta y la práctica neo-facista de derecha.

No permitiremos bajo ningún punto de vista que la intolerancia y el autoritarismo de una gestión que no solo no conoce el sistema educativo sino que está decidida a destruir la educación pública santacruceña siga avanzando en desmedro de la calidad de vida de los habitantes de la provincia?.

CTERA brindó apoyo

No obstante, el secretario General de Adosac, Pedro Cormack presente en el Congreso de CTERA que se realizaba en Buenos Aires, pudo expresarse respecto de lo sucedido en la provincia visibilizando el malestar por considerarlo una cuestión de "atropello a la democracia y de falta de respeto para con quienes fueron elegidos por el voto"; además detalló y compartió con sus pares acerca del estado de los sueldos, los ofrecimientos de cargos, el cierre de las EDJAS, los pagos parciales, entre otras cuestiones.



En este sentido, al finalizar ese encuentro se decidió desde CTERA un paro nacional para los días 6,7 y 8 de marzo y asimismo brindar un apoyo a lo sucedido con los vocales en Santa Cruz.

Resolución:
Con representantes docentes de todo el país, el Congreso de CTERA debatió la grave situación educativa que se vive a nivel nacional y en las provincias: drástica reducción del financiamiento educativo por parte del Gobierno Nacional, ajuste, cierre de Programas Socioeducativos, congelamiento de partidas para becas y comedores escolares, congelamiento del FONID y del Fondo Compensador, grave situación de infraestructura escolar, congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar, ataque a los institutos de formación docentes, y el ajuste en la educación pública el Congreso de CTERA resolvió por unanimidad:
Convocar a un Paro Nacional Docente de 48 hs. el día 6 y 7 de marzo.
El 6 de marzo realizar una movilización Nacional a Plaza de Mayo con estudiantes y organizaciones sociales.
El día 8 de marzo adherir al Paro Internacional de Mujeres.
Impulsar un Paro General de las Centrales de Sindicales.
La CTERA vuelve a exigir al Gobierno Nacional:

Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
Paritarias libres y sin techo.
Aumento del Financiamiento Educativo.
Condiciones dignas para enseñar y aprender: escuelas seguras, infraestructura, becas.
Aumento de la cuota para comedores y copa de leche.
También sostiene:

La defensa del Sistema Previsional.
La oposición a la Reforma Laboral.
En contra el congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar.
La defensa de los Institutos de Formación Docente ante los intentos de acreditación y cierre de carreras e instituciones.
La oposición al Proyecto Secundaria 2030.
El cese de la persecución a las organizaciones sindicales docentes.
El rechazo a la intervención de las Juntas de Clasificación en la Provincia de Santa Cruz.
La oposición al ítem aula y a toda forma de presentismo que implique cambiar salario por salud.
Asimismo el Congreso facultó a la Junta Ejecutiva de CTERA y al Plenario de Secretarios Generales para continuar con el ?Plan de Lucha?, si no hay ninguna respuesta del Gobierno Nacional, con respecto a la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

La Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, manifestó al respecto: ?Rechazamos la actitud del Ministro Alejandro Finocchiaro de convocar a una reunión que desconoce la Paritaria y de anunciar un aumento, cuando lo único que hizo fue adelantar la recomposición salarial que estaba prevista para los próximos meses. Además, este anuncio está muy por debajo de la canasta familiar. Necesitamos discutir salario pero también inversión educativa, Formación Docente, Programas Socioeducativos y el financiamiento para Educación?.

?Repudiamos las declaraciones del Ministro que vuelve a atacar nuestra organización y que no cumple con la Ley. Por eso, damos continuidad a un plan de lucha en defensa de la Escuela Pública, por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, para exigir Formación Docente y Presupuesto Educativo y en defensa de la jubilación docente y de nuestro derechos previsionales?, finalizó Alesso.

Adosac Paro Destacados Intervención de Juntas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso