Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Sergio Acevedo: "En Santa Cruz se agotó un ciclo histórico"

Compartir: Enviar Imprimir

Esta elección legislativa no resulta ser igual o parecida a otras, sin duda el contexto de pandemia marca la mayor diferencia. También la participación del ex gobernador Sergio Acevedo, como precandidato a diputado nacional es otra distinción.

Acevedo regresó a la política después de 15 años que lo llevaron a permanecer ausente y distante en su querida su ciudad de Pico Truncado. Él aceptó ser parte de la lista de Claudio Vidal del partido SER Unidos, espacio que en estas elecciones va por fuera del Frente de Todos.

La charla con Santa Cruz en el Mundo tuvo desde el inicio una mirada retrospectiva y a la vez era novedosa, Sergio Acevedo dio su entrevista, tal vez sin querer o queriendo, ubicado en el espacio que lleva el nombre de Néstor Kirchner, en el sector de confitería del emblemático Hotel Santa Cruz de Río Gallegos. Ese era el lugar de las reuniones del ex presidente de la Nación para reunirse con sus allegados y hablar de política partidaria.

Nos ubicamos todos y con protocolo de por medio, iniciamos la charla que pasó por diversos temas: su vuelta a la política, la realidad provincial, la renuncia al cargo de gobernador, su relación con la familia Kirchner y los proyectos.

SCenelMundo: Lleva ya varios días de campaña, y en los que estuvo recorriendo la provincia. ¿Qué vio durante esas visitas?
Sergio Acevedo: “Lo que más vi es la falta de esperanza, eso es lo que más cala en la gente. Muchos no saben cómo llegar a finalizar el día.
Además hay una gran demanda de trabajo sobre todo en los jóvenes, incluso se observan sectores muy pobres. Hay una carencia de la vida. Sé que cuesta llegar a fin de mes, que se ve más en quienes tienen empleo, fundamentalmente del sector público, municipal o provincial, los jubilados y los jubilados del PAMI y ANSES. Es un momento muy difícil”.
Como denominador común, hay una falta de expectativa, falta de esperanza, tanto en el gobierno de la provincia como el nacional, seguramente la pandemia nos bajonea a todos, pero a eso se le suma la falta de trabajo, los sueldos que no alcanzan, la carestía de la vida, la inflación y las mineras que parecen que no fueran reales y tienen un mundo aparte.

SCenelMundo: ¿Qué necesita Santa Cruz para crecer?
Sergio Acevedo: “Lo que se demanda es una mirada estratégica sobre nuestra relación con las concesionarias: ¿cuáles son las regulaciones que tiene el Estado Provincial, Municipal y la misma sociedad como titular de esos bienes, de los recursos naturales?. En el año 2007 se prorrogaron por tiempo casi indefinido las concesiones petroleras con el argumento de que se necesitaban esos plazos para seguridad jurídica, para hacer inversiones, para tener tiempo para la remediación ambiental y demás; lo cierto, es que la producción de petróleo viene decayendo, no se ha hecho la remediación ambiental que permita actividades como la ganadería en zonas petroleras. Por ejemplo: fuimos de Pico Truncado a Gregores y no vimos un solo establecimiento produciendo. Éste es el problema, el tema de la minería es exactamente igual, porque no hay cadenas de valor, porque no se agrega trabajo a esa tarea extractiva, porque no son tareas industriales. Bueno después de la reforma de la Constitución de 1994 donde la provincia tomó los recursos naturales bajo su dominio y jurisdicción, el famoso artículo 124, no hay nada de esto y tampoco está la discusión ni la preocupación; como que está bien y seguimos con este ritmo.
Nosotros insistimos que en Santa Cruz, se agotó un ciclo histórico de pensarlo como exportador de energía, si Santa Cruz no tiene una estrategia de consumir la energía en su territorio estamos en un camino que tiene un final seco. Aparte ya todos conocemos que nos está indicando este presente, un Estado que no se puede financiar, una economía que no genera empleo ni riqueza; no hay actividad comercial ni empresarial. No hay un proceso de circulación y acumulación de nuestra economía, de capital. Entonces esto se convierte en algo inviable y volvemos a ser la periferia de la Argentina, como lo definiera el Dr. Néstor Kirchner, pero ahora con pobres y exclusión”.

SCenelMundo: ¿Qué se le dice a los santacruceños que a lo largo de tantos años se les ha prometido obras que nunca se hicieron?
Sergio Acevedo: Son tantas obras que se han mencionado en mucho tiempo; por ejemplo la planta de fertilizante a partir del gas o diferentes posibilidades que nunca se han explorado, pero creo que si no se saben cuestiones elementales como ¿Cuál es el nivel de reserva petrolera en Santa Cruz?, ¿Cuál es el sistema financiero provincial?: ¿Cuáles son los ingresos y egresos de la provincia? ¿Alguien lo sabe?; Me parece que la centralidad que merecen estos temas se los deben abordar por lo menos con información, para poder dar una opinión y esto tiene que ver un poco con la mentada calidad institucional, el acceso a la información pública, si hay una Ley debe ser cumplida, tampoco se conoce la Ley de Ética Pública y algunos dirán que es una formalidad, pero los que creemos que la ética es un componente central de la política, un componente esencial, estas cuestiones deberían estar analizadas y cubiertas”.

SCenelMundo: ¿Hay un Estado ausente?
Sergio Acevedo: “Es la primera vez que vemos en Santa Cruz que un empleado de comercio cobra casi el doble de lo que percibe un empleado público. El problema no es que el empleado de comercio gane así, sino que el empleado público gane la mitad.
Hoy el Estado ha dejado de prestar servicios, bienes sociales, tiene un pésimo sistema educativo, un ineficiente sistema de salud, la inflación, los hijos que crecen y que están con otras necesidades, un gobierno que no construye más viviendas, ni financia la construcción de las mismas, no existe el Viviplan, no existen los planes de construcción de viviendas. Hace como dos meses estuve en el B° San Benito y hay cientos de casas sin terminar, ni hablar de los tipos de construcción que se realizan hoy, a diferencia de lo que se construía en otros tiempos permitiendo un mayor empleo, con más especialidades.
Por otra parte, todos nuestros recursos naturales están dados en concesión sin que se genere una riqueza que permita el crecimiento del Estado.
Cuando hablo de la relación del Estado con los concesionarios hay que plantearse, que si se trata de un recurso que el Estado brinda en concesión y permite un monopolio y en exclusividad, hay dos temas que veían en las concesiones, uno era cuál era el costo de la empresa en la explotación y el otro era saber cuál era la utilidad, hoy nosotros no sabemos nada, absolutamente nada de eso y el Estado como organismo de control y como titular del bien tiene todo el derecho del mundo de saberlo.
Sin alejarnos mucho de éste tema, me pregunto ¿qué pasa con el agua?, un ejemplo para reflexionar vamos a una estación de servicio y compramos un litro de agua y veremos que cuesta más que un litro de combustible. Si no nos damos cuenta de estas cuestiones y no analizamos qué pasa en la relación con las mineras estamos regalando el futuro. Asimismo, no entendemos qué está pasando con el cambio climático. La dirigencia de Santa Cruz o quienes asumen funciones dirigenciales o quieren representarnos necesariamente tienen que hacerse cargo de estos temas y discutirlos”.

SCenelMundo: Santa Cruz ¿empobrecida?
Sergio Acevedo: “Santa Cruz tiene riquezas, pero los ricos son otros. Esto no es un discurso facilista demagógico y el problema no es del chancho, sino de quien le tira las flores. Una vez estábamos discutiendo con unos empresarios españoles sobre el Golfo San Jorge, uno de ellos dijo: si a Ud., le ofrecen dos canastas, una con medallas de oro y otra con medallas de plata, cuál agarraría, a nosotros nos pasa lo mismo, si a nosotros nos ofrecen langostino y no nos exigen qué hacer con la fauna acompañante, o sea merluza y demás, vamos agarrar el langostino y al resto lo vamos a descartar y esto es un problema de regulación, de control del Estado. Además, hay una gran hipocresía. Nosotros creemos que el que controla no debe percibir una buena remuneración, no tenga incentivo, le pedimos los vehículos a la empresa que debemos controlar, le pedimos que pague los viáticos, que pague la comida, y así nos va.
Asimismo puedo decir y con conocimiento, que ante un problema ambiental originado en el petróleo, en la zona de Los Perales, la decisión la debe tomar un funcionario que está a 1500 Km., o el tema de la minería que son controladas por la Dirección de Minería y no por Medio Ambiente. Esto demuestra a las claras que hay un problema de concepción del Estado que me permito pensar que por detrás de esto hay fuertes intereses donde a algunos les va bien y al resto como dice Atahualpa Yupanqui, las penas y las vaquitas se van por la misma senda, las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas.

SCenelMundo: ¿Qué lo hizo volver a la política?
Sergio Acevedo: “Todas estas cosas. Yo quede muy marcado con el debate de las regalías de las concesiones del 2007, donde tenía opiniones, estamos errando y lamentablemente le erramos, lo que pasó con Sinopec en zona norte, con Oxi y demás, ahora aparecen otros temas, la Ley de Hidrocarburo, el pacto minero tiene un tiempo de extinción que hay que revisar, en su momento como se recordará hubo un gran acuerdo santacruceño con este tema, por un lado la universidad, los medios de comunicación, los sindicatos, la Cámara de Diputados, los Concejos Deliberantes, los Intendentes, todo indicaba que comenzaba un paraíso en Santa Cruz. Ahora están esos temas en el tapete, eso en primer lugar, por otra parte hay prédicas que a uno lo conmueven más.
Surge después con una decisión muy importante que fue la de Claudio Vidal de dar el salto de lo social a lo político, de abrir algo que esté más allá de la grieta, formando otro tipo de expresión política, social y cultural, sin dogmatismos, sin exclusiones, ni sectarismos, donde a través de un organismo uno crea en lo que está haciendo a partir de una propuesta de un para qué, de un cómo, y también de que estemos respetados y cómodos. Bueno yo creo que Santa Cruz necesita dirigentes, creo que la política no es un estímulo individual, es una tarea colectiva y eso de alguna manera lo inició Claudio, y esto viene del 2018, yo no lo conocía y él fue a convocarme, para que trabajemos y pensemos en nuestras problemáticas. Yo le conté mis errores, mis fracasos, los desaciertos y fue cuando lo vi con mucha humildad, con sencillez con ganas de aprender, y creo que esta decisión que tomó en decir que estamos en otro lado, es muy significativa e importante, pero eso hay que traducirlo y que sea una opción real de poder de transformación de llegar a ser Gobierno y no de ser un político más.
Uno se da cuenta que se recluyó en sus propios problemas y de alguna manera hay cierta comodidad y egoísmo en eso”.

SCenelMundo: ¿Por qué se fue?
Sergio Acevedo: “Por razones políticas, en algún momento, por el temperamento de Kirchner y por el mío, iban a chocar los planetas, y así yo creía que iba ser parte de un problema y no parte de una solución de un proyecto entonces un día hubo acontecimientos muy confusos, y no de la parte de Kirchner, sino de su entorno. Fui muy castigado por grupos que estaban muy bien posicionados, llámense medios de comunicación.
Seguramente evalué mal o bien, pero no hubo especulación política y estos 15 años demuestran eso.
Yo no abandoné el barco, ni fue una decisión de entre gallos y medianoche. Yo evalué mucho lo que definí, se que hubo mucha desaprobación y para mi significó que nunca iba a tener una nueva oportunidad, pero las cosas cambian y creo que para bien en muchos casos.

SCenelMundo: ¿Hoy que reprueba?
Sergio Acevedo: “Hay cosas que a mí me dan mucha pena y tristeza, por ejemplo las represas han sido construidas pensando en exportar energía y no en utilizarla en Santa Cruz. Hoy son propiedad de la Nación y no de la provincia; y la verdad que ese proyecto fue pensado en que quedaría en manos de los santacruceños; y siempre pensamos al interconectado como un backap para atender nuestra falta de energía y no para exportarla. Y esas cosas causan mucho dolor, mucha pena y no sólo a mi, sino a hombres y mujeres que trabajaron en ese proyecto incansablemente y veían una posibilidad cierta de cambiar ciertas cuestiones, veníamos trabajando muy bien con las situaciones ambientales.
Nosotros nos replanteamos donde quedó el Primero Santa Cruz, hemos quedado como provincia en medio de los intereses y la lógica de la disputa de los partidos nacionales. Y nos van a pasar estas cosas y tan sólo veamos que pasa en el interior provincial por ejemplo: tenemos problemas de calefacción en 28 de Noviembre, en El Chaltén, en Perito Moreno, Los Antiguos, no alcanzan las garrafas para calefaccionarse. Hay familias que utilizan leña en esta provincia gasífera. ¿Dónde estamos?.

SCenelMundo: ¿Y qué le decimos a los jóvenes?
Sergio Acevedo: “A ellos debemos decirles que debemos construir oportunidades y que sin esfuerzo al único lugar que se llega es al fracaso, pero creer que hay soluciones individuales para cada uno, es un poco la cultura impuesta hoy, de creer que uno es el dueño de su futuro, eso es totalmente una falacia.
La política es una tarea colectiva, debe haber participación, el protagonismo de cada persona es la que permitirá el cambio de las cosas.
Hay un montón de jóvenes que se comprometen con la política y no la partidaria.
Hoy vivimos en un mundo absolutamente distinto, que nos tocó vivir a nosotros, nuestros viejos nos decían estudia para que tengas un trabajo, era una receta básica, actualmente no hay nada de eso, entonces primero éste país necesita un proyecto claro, por ejemplo: que diga que vamos a apuntar a la producción y no al consumo, o vamos a subsidiar el empleo y no la desocupación; o vamos a dar una explotación racional al recurso natural; vamos de alguna manera a gobernar para las mayorías y de eso no hay nada.
Seguimos con la discusión quién es mejor o peor, una grieta de nunca acabar; pero sigue creciendo la pobreza y los planes.
Tenemos que hacernos cargo que la política es diálogo, nadie puede creerse superior al otro, cuando vemos que no se llega a ningún lado con ese pensamiento no somos eficaces con un pensamiento centralista. Quizás el haber estado 15 años afuera, me ha hecho ver las cosas de otra forma”.

SCenelMundo: ¿Ahora cómo se cambia la realidad santacruceña?
Sergio Acevedo: “No hay soluciones mágicas, acá es importante saber que es necesario un proyecto, planificación, disciplina, esfuerzo, responsabilidad, rendir cuentas, transparencia, constancia, y dejarse ayudar.
Todos los procesos históricos tienen una explicación, fijate que cuando el Dr. Néstor Kirchner llegó a la gobernación había una anarquía, veníamos de 100 días sin clases, los chicos pasaban por decreto, dónde aparece la autoridad? en el Estado; pero después sino se cumple con las situaciones anteriores ésto se transforma en un proceso hegemónico donde se van cooptando dirigentes de otros partidos y eso no es bueno.

SCenelMundo: ¿Volvió a hablar con Cristina Kirchner?
Sergio Acevedo: "No. nunca volví a hablar con Cristina. Estuvo la última vez en la inauguración de la planta de cemento en Pico Truncado, me llegó una invitación a través de Parrilli, pero como tenía otro compromiso no pude ir.
Después Máximo cuando fue electo diputado nacional, pasó por la localidad tuvo la amabilidad de ir a saludarme y estuvimos hablando largo rato".

SCenelMundo: ¿Y con la gobernadora?
Sergio Acevedo: "Con Alicia Kirchner, nos conocemos hace como 50 años, sabemos que podemos hablar cuando cualquiera de los dos lo desee. Sin embargo, la he visto como ha trabajado al servicio de la gente, cómo abordaba los problemas, por eso me sorprende que hoy sus equipos y sus ministros no tengan esa vocación que tenía ella, cuando estaba al frente del ministerio de Asuntos Sociales -actual ministerio de Desarrollo Social-.
Santa Cruz necesita de funcionarios presentes en todas las áreas porque está a la vista la pobreza, la exclusión, la falta de expectativas, la desesperanza que tienen los habitantes y eso es abrumador".

Precandidato de SER Unidos Sergio Acevedo PASO 2021
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso