Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Santa Cruz tendrá nueva semana sin clases: Paro del lunes 22 al miércoles 24

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo definió hoy el Congreso Extraordinario Provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz. La docencia santacruceña inicia una nueva semana con medidas de fuerza, el conflicto se recrudece y expone varias situaciones que ya no sólo se relacionan con lo salarial sino lo laboral ahora también es preponderante en las demandas expresadas en las resoluciones.

Con la docencia en CABA.
Con la docencia en CABA.

Dicho órgano democrático sesionó luego de continuar Nacionalizando la lucha docente santacruceña en CABA a través de las distintas actividades realizadas, incluyendo la presentación ante la OIT por persecución del Gobierno Provincial hacia el sindicato, además de denunciar las prácticas ilegales de los "Rompehuelgas".

Acto de las docencias en lucha del país en Buenos Aires.
Acto de las docencias en lucha del país en Buenos Aires.

Diferentes solicitudes realizan los docentes a través del sindicato mayoritario en la provincia, donde exponen situaciones referidas a la falta de materiales para realizar las labores diarios dentro de la escuela, por ejemplo: los insumos para boletines.

Resoluciones:
- Ante la constante provocación del CPE en el intento de amedrentar a los docentes que se adhieren a las medidas de fuerza, legitimas y legales por un salario digno, determina 72 hs. de paro los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de mayo del corriente. Exigir el inmediato llamado a paritarias laboral y salarial.
- Ratificar el rechazo a la propuesta realizada por el ejecutivo. Toda recomposición salarial debe ser al básico, que cubra el costo de la CBT de la Patagonia y que saque al docente de la linea de la pobreza.
- Exigir que cesen los descuentos por medidas de fuerza. Devolución de los días caídos. • Demandar que la cláusula gatillo aplique de forma permanente mientras dure el proceso inflacionario que nos atraviesa.

Asimismo, se exige la derogación de la Resolución 066/18, condición indispensable para comenzar el proceso de titularización, entre otras.
- Efectivizar el pago del item Título actualizado, según el valor móvil del cargo de maestro de grado de jornada común el nivel primario (Jornada de 5 horas). Emplear este valor para liquidar el item titulo en el resto de los cargos que hacen al escalafón docente. De no pagar dicha deuda, judicializar la retención indebida de los haberes.
- Que se aplique el pago de TÍTULO en el segundo cargo, basados en el principio constitucional de por igual tarea-igual remuneración.
- Rechazar la implementación improvisada, flexibilización laboral de Nivel Primario, de la Jornada Extendida y Completa en la provincia.
- Solicitar los insumos de Boletines.
- Repudiar los dichos de la Presidente del CPE, en referencia a que el salario docente es el mejor pago del país. Hecho que desmentimos categóricamente y podemos dar cuenta por los recibos de sueldo de nuestros compañeros.
- Exigir un informe de inversión, lo cual fue expresado públicamente por la presidencia del CPE ante medios periodísticos en el canal de televisión Crónica tv.
- Denunciar la provocación por parte del CPE, que en el afán de romper la HUELGA implementa el dictado del PLAN DE RECUPERACIÓN DE CLASES con personajes ajenos a las instituciones educativas y en quienes delegan la responsabilidad civil de nuestros alumnos. Esto confirma la improvisación en términos pedagógicos que confirman la debacle pedagógica que señalamos permanentemente, además de reafirmar que si hay presupuesto para nuevas contrataciones, hay presupuesto para un genuino aumento salarial y la solución a los problemas edilicios denunciados históricamente.
- Denunciar el deterioro y falta de inversión en el mantenimiento de los establecimientos escolares, entre otros tantos problemas que atraviesan en varias localidades.
- Demandar el retorno de la presencialidad en las comisiones de ofrecimientos, respetando el circuito que marca la normativa vigente.
- Exigir la conformación de Juntas Médicas, situación que viene postergando el resguardo laboral y salarial de compañeros en uso de licencias, encuadre de enfermedades crónicas, etc.
- Repudiar el accionar de la Coordinadora de Cooperadoras escolares de la cuenca, que propició una reunión con el Defensor de Menores junto a los padres, con el solo fin de iniciar acciones legales a docentes por realizar paro, hecho que no fue avalado por ningún padre.
- Conformar una comisión con el gobierno para armar una nueva orgánica de cargos por zonas y descentralizar la capital contemplando cargos de supervisores de música, educación física y administrativos de todos los niveles.

También, la ADOSAC expresa:
- Exigir a CTERA la convocatoria a un paro Nacional en apoyo a las provincias que aún. siguen en conflicto.
- Agradecer a todos los compañeras/os que formaron parte de toda actividad que implicó el nunca bajar los brazos buscando justicia, acompañando siempre a la familia. colegas y amigas de Jesica Minaglia hasta concluir con el juicio que determinó condena ejemplar de CADENA PERPETUA A SU FEMICIDA. ¡SE HIZO JUSTICIA!
- Agradecer a ADEMYS por la recepción, además del espacio para la conferencia de prensa y actividades en conjunto, agradecer a los SUTEBA multicolor (Tigre, Marcos Paz. La Matanza, Bahía Blanca) y demás seccionales y agrupaciones que se solidarizaron con nuestro sindicato.
- Agradecimiento a los distintos bloques políticos que debatieron en CABA en torno a la problemática de la educación en nuestra provincia y el país entero con el compromiso de extender la participación a todos aquellos que no se han expresado hasta el momento.
- Solidaridad con las provincias en conflicto, Salta, Misiones, Formosa, la Rioja y Chubut, particularmente repudiando la represión sufrida por los compañeros docentes de ORÁN sin olvidar la campaña nacional por el desprocesamiento de la compañera Estela Juárez de ATECH.
- Repudiar el accionar violento del Director del Escuelas Rurales Antonio Quiroga, quien no solo esgrimió falsas acusaciones contra los compañeros en huelga de la Escuela Hogar Rural Nº 2 de Gobernador Gregores, sino que continúa teniéndolos como objeto de persecución a través de asientos e instrucción sumarial como herramienta disciplinaria. Que ahora suma la intimación de desalojo a un compañero que ocupa una gamela docente dependiente del CPE.

Congreso Extraordinario Sin clases adosac
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso