Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Santa Cruz presente en el Xiamen Brics New Industrial Revolution Forum

Compartir: Enviar Imprimir

Santa Cruz tiene una participación inédita en el Xiamen Brics New Industrial Revolution Forum 2021 dentro del marco de la 21° China International Investment and Trade Fair (CIFIT) que se desarrolla del 7 al 11 de septiembre en la ciudad Xiamen, provincia de Fujian.

Argentina tiene un rol destacado en la exposición internacional, con un stand propio, del cual participó el Gobierno de Santa Cruz. Es la única provincia que cuenta con un stand físico propio. El stand de nuestro país cuenta, además, con la participación de siete ministerios nacionales y de empresas vinculadas a la ciencia y la tecnología.
La CIFIT es la feria de inversiones más grande de toda China, en la cual participan más de 1000 empresas, 200 de ellas extranjeras. Santa Cruz es la única provincia con participación en este encuentro centrado en la cooperación innovadora y la estabilización conjunta de las cadenas industriales globales en medio de la pandemia de COVID-19.
En ese marco, el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, estuvo a cargo de la inauguración del Stand Nacional, junto a autoridades Chinas del Ministerio de Comercio. Al respecto, Vaca Narvaja, explicó:
"En los primeros tres meses de 2021, el comercio entre China y los 63 países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta alcanzó los 400 mil millones de dólares, un aumento del 30% por ciento interanual, creando un nuevo récord comercial histórico entre China y los países miembros. Esto nos muestra que China y la Argentina debemos seguir cooperando activamente en este rubro".

Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China y Liu He Viceministro de Industria y Tecnología de la Información Chino.
Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China y Liu He Viceministro de Industria y Tecnología de la Información Chino.

La participación de Santa Cruz mediante un contenido producido por la Secretaría de Planificación Estratégica y la Secretaría de Medios e Información Pública fue coordinada en articulación con la Subsecretaría de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Jefatura de Gabinete de Ministros, la Casa de Santa Cruz y la embajada argentina en China.
Mario Rodríguez, Secretario de Estado de Planificación Estratégica Provincia de Santa Cruz afirmó que “Es una gran oportunidad para mostrar el perfil de nuestra provincia y los desafíos que tenemos en materia de ciencia, tecnología e innovación, que están alineados con las búsquedas de aportes hacia una nueva matriz productiva. Poder mostrar lo que hacemos en santa Cruz y alinearlo con los grandes intereses de los países del BRICS será un fuerte impulso para nosotros en la búsqueda de asociaciones”.
“El desarrollo de oportunidades en materia de ciencia tecnología e innovación se viene estructurando fuertemente a partir del gobierno de la Dra. Alicia Kirchner, lo que estamos haciendo es enfocar nuestras instituciones y universidades a un acuerdo estratégico para el desarrollo económico, fuertemente apoyado por la ciencia, tecnología e innovación. Esto es lo que también está pasando en otros países de los BRICS".
El mundo "no puede mirar para un costado y dejar de ver que China es uno de los actores centrales en la dinámica del poder y la historia está cambiando desde la irrupción de China: es el actor principal del SXXI. Tenemos proyectos con ese país y aspiramos a tener una mayor vinculación en otros campos”.
Ana María Cortés, subsecretaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Jefatura de Gabinete de Ministros por su parte destacó que la idea del foro es mostrar el potencial que se tiene en materia de innovación, de tecnología, con el objeto de la cooperación: “el desarrollo de inversiones en estas áreas que son estratégicas teniendo en cuenta el potencial". Además explicó que la participación de Santa Cruz es presencial ya que se envió un material audiovisual que se preparó con la Secretaría de Comunicación y con el contenido producido y definido a partir de la Secretaría de Planificación Estratégica”.

Oportunidad y desafíos Santa Cruz Xiamen Brics New Industrial Revolution Forum
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso