El Consejo Agrario Provincial realizará este miércoles 16 de septiembre una nueva instancia virtual del proceso de elaboración del Plan de Prevención de Incendios Forestales. La propuesta busca reducir riesgos, proteger los bosques nativos y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
Santa Cruz continúa con la elaboración de un Plan de Prevención de Incendios Forestales, una herramienta que busca establecer estrategias para anticiparse a situaciones de riesgo y mejorar la planificación y respuesta ante este tipo de emergencias en el territorio provincial.
Como parte del proceso, el Consejo Agrario Provincial (CAP) realizará este miércoles 16 de septiembre, a las 10:00, un encuentro virtual en el que se presentarán los avances alcanzados y los principales aportes recogidos durante las instancias participativas desarrolladas hasta el momento.
Prevención y protección de los bosques
La elaboración del plan contempla las características ambientales y territoriales de Santa Cruz y pone especial atención en la protección de los bosques nativos, la prevención de incendios y la reducción de los factores de riesgo.
Para su formulación se incorporaron conocimientos técnicos junto con las experiencias de distintos actores que trabajan y desarrollan actividades en los diferentes ambientes de la provincia.
El objetivo es contar con una herramienta que permita anticiparse a posibles escenarios de riesgo y mejorar la capacidad de respuesta y gestión frente a incendios forestales.
Un proceso con participación de distintos sectores
La iniciativa se desarrolla en el marco de la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Verde para el Clima y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).
La nueva instancia prevista para este miércoles permitirá revisar los resultados obtenidos, poner en común los aportes realizados y continuar con la definición de una estrategia provincial de prevención y gestión del riesgo de incendios forestales.
Quienes quieran obtener más información sobre el proceso de elaboración del plan y sus próximas etapas podrán comunicarse con el Consejo Agrario Provincial a través del correo [email protected].