Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Santa Cruz: Legisladores y Legisladoras realizaron la 17 Sesión Ordinaria

Compartir: Enviar Imprimir

Entre varias iniciativas, pidieron a legisladores nacionales la sanción del Proyecto de Ley N° 3254-D-2020, que trata sobre la capacitación obligatoria en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; como así también la transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Río Turbio el dominio de los inmuebles propiedad del Estado Nacional. Solicitaron a la Presidencia convocar a una Sesión Extraordinaria para el día martes 21, a las 09:30 hs para el informe de Gestión del Poder Ejecutivo Provincial.

Con la Presidencia del Vicegobernador Eugenio Quiroga se realizó la 17° Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes, la Vicepresidenta 1° diputada Karina Nieto destacó el Día de Santa Bárbara patrona de los Mineros y el próximo aniversario de la localidad de Río Turbio. A su turno, el Diputado Matías Mazú adhirió a los homenajes anteriores y reconoció el 30° aniversario de la asunción de Néstor Kirchner como Gobernador de Santa Cruz.

El Diputado Gabriel Oliva destacó el Día Internacional de los Derechos Humanos y la Recuperación de la Democracia con la asunción de Ricardo Alfonsín en la Presidencia de la Nación. La Diputada Nadia Ricci y el Diputado Jorge Arabel destacaron el 94° aniversario de Perito Moreno y El Calafate. Por su parte el Diputado Guillermo Bilardo destacó el aniversario de la declaración del sitio Cueva de Las manos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la llegada de la Línea 132 Kv Interconectado.
El Diputado Hernán Elorrieta destacó el 85º Aniversario de la fundación del “Club Deportivo Las Heras”. Finalmente los diputados Miguel Farías y José Luis Garrido adhirieron a los homenajes anteriores.

Orden del Día

Al iniciar el orden del día, el Cuerpo reconoció y felicitó a la “Escuela de Danzas Nativas, Tango y Folklores Amakaik” por haber obtenido los premios de: Mejor propuesta infanto-juvenil , Mejor puesta escénica juvenil y Mejor delegación en el festival Cosquín Joven 2021.

También sancionaron la Declaración de reconocimiento y beneplácito al Dr. Especialista en Cardiología Guillermo BORTMAN, integrante del equipo médico del Sanatorio Mitre de La Trinidad de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y que una vez al mes atiende en el Hospital Regional de Río Gallegos.

A continuación aprobaron la Declaración de Interés Provincial y Cultural del Ballet de Danzas Folklóricas de la Escuela Provincial de Danzas por la representación del Cuadro Histórico “M.A.TRIA Mujeres Argentinas Patriotas”.

Más adelante, aprobaron la Resolución que solicita a Legisladoras y Legisladores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en particular a quienes representan a la provincia de Santa Cruz, que impulsen y acompañen la sanción del Proyecto de Ley N° 3254-D-2020, que trata sobre la capacitación obligatoria en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación que forman parte corresponsable del Sistema de Protección de los Derechos de Niñez y Adolescencia.

En el mismo sentido sancionaron la Resolución que solicita a Legisladores y Legisladoras de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en particular a quienes representan a la provincia de Santa Cruz, que impulsen y acompañen la sanción del proyecto que se tramitó por Expediente N° S-2311–2020, el pasado 28 de octubre del corriente año de autoría de la Senadora Nacional Ana María Ianni, mediante el que se transfiere a título gratuito a la Municipalidad de Río Turbio el dominio de los inmuebles propiedad del Estado Nacional, ubicado entre la Avenida Gendarmería Nacional y las calles Chacabuco, Gendarme Miguel Ángel Román, Presidente Ramón Castillo y Laguna del Desierto, en la localidad de Río Turbio.

Por otra parte, declararon de interés Provincial y Educativo la participación de las y los “Estudiantes Santacruceños” del Nivel Secundario y EPJA en el 12° Encuentro Nacional del “Parlamento Juvenil del Mercosur”. En el mismo sentido, declararon el reconocimiento por la inauguración de los Talleres INCLUIRTE para personas con discapacidades, el pasado 21 de Noviembre y del CENTRO CULTURAL “A.MUT.MIN”, el 22 de Noviembre, en la ciudad de Puerto San Julián, una iniciativa y esfuerzo llevado a cabo por la Asociación Mutual Trabajadores de la Minería (A.MUT.MIN), la Asociación Obrera Minera Argentina (A.O.M.A).

Por otra parte, sancionaron la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial un informe detallado de sobre el Incumplimiento de la Ley de la Emergencia Hídrica que atraviesa las Localidades de Zona Norte, Pico Truncado, Las Heras y zonas aledañas.

A continuación, declararon el beneplácito por la decisión política, adoptada por Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto N° 817 /2021, en el cual autoriza la donación a título gratuito a favor de la Republica de Angola, la cantidad de Trescientos Cincuenta Mil (350.000) dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, de la firma Astrazeneca Uk Limited, destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19.

También sancionaron la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del área que corresponda que brinde perentoriamente servicio de asistencia sanitaria de urgencia en el área geográfica protegida Glaciar “Perito Moreno”, zona sur del Parque Nacional “Los Glaciares”, hasta tanto se establezca la competencia institucional de la cobertura de las prestaciones de los servicios de salud. En el mismo sentido, reconocieron y felicitaron a los primeros egresados de la carrera “Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas” de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Puerto Santa Cruz, modalidad presencial: Altamirano Leonardo Fidel, Hass Ernesto Sebastián, Eugenio Gonzalo Javier, Escobar Sofía Esther, Flores Griselda Ruth, Ortega José Luis, Pérez Miriam Susana, Quispe Carlos Eduardo y Sacco Mariano Nicolás.

Por otra parte, aprobaron la Resolución que solicita al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la Provincia de Santa Cruz, impulse un programa de inclusión para el desarrollo de industrias relacionadas a la pesca en la localidad Puerto Santa Cruz, aprovechando las instalaciones que a tal fin posee el Puerto de Punta Quilla, medida que incentivará la producción local, junto con las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional mediante Decreto N° 754/2021 PEN.

Proyectos de Declaración con votación unificada

Luego de una votación unificada legisladoras y legisladores manifestaron el beneplácito por la conmemoración de los 100 años de las Huelgas Obreras de la Patagonia, conocida como la Patagonia Rebelde, acontecidas en territorio Santacruceño entre los años 1920 y 1921. En esta fecha no solo reivindicamos la lucha de los obreros por derechos laborales dignos, sino que enarbolamos el pedido de Memoria y Justicia para aquellos que fueron fusilados en manos del Ejército Argentino.

Reconocieron y felicitaron a la escuela de danzas y bombo Autóctono “UENON AOKEN” de la localidad de Puerto San Julián, por el cuarto Encuentro Provincial “UENON AOKEN”, el cual tiene como objetivo plasmar la unión entre los pueblos, la identidad y la raíz de nuestra cultura.

Además reconocieron y felicitaron a la Escuela de Danzas Folklóricas Argentinas “SHAJEN”, Ballet Argentino, de la localidad de Puerto San Julián, la que ha formado a más de 100 profesores de Danzas Folklóricas Argentinas y Bombo autóctono, y por su amplia trayectoria en representación de nuestro querido pueblo.

Por otra parte, sancionaron la Declaración que adhiere al “Día Mundial del Sida”, a celebrarse el 1 de diciembre como cada año. Al cumplirse 40 años del primer caso notificado de VIH, esta jornada constituye una oportunidad para sensibilizar y concientizar a la población sobre la comprensión de la enfermedad como problema de salud pública local y mundial.

Luego, manifestaron el beneplácito al conmemorarse el 35 aniversario de la Unión Vecinal Barrio El Mirador, fundada el 13 de diciembre de 1986. Se destacan su relevante compromiso con la comunidad caletense y la realización al interior de su Unión Vecinal de diversas actividades de índole deportiva, recreativas y educativas.
También declararon de interés provincial y cultural la Muestra Anual “Semana del Mar” desarrollada por estudiantes y docentes de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista N°1 “Atlántico Sur” de la localidad de Caleta Olivia. La Muestra presenta alternativas de desarrollo económico, científico y educativo en nuestro medio. A la vez, se busca fomentar la participación activa de sus estudiantes, el sentido de pertenencia con la institución y prepararlos adecuadamente para su futura inserción laboral.
Destacaron el “Día Internacional de los Derechos Humanos” que se celebra el 10 de diciembre de cada año, en el cual se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”.

A continuación, manifestaron el Beneplácito al conmemorarse el 13 de Diciembre “El Día Nacional del Petróleo”, en virtud del descubrimiento del primer yacimiento de este combustible fósil en el año 1907, que tuvo lugar en ciudad de Comodoro Rivadavia. También expresaron la adhesión al "Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen" fijado para el 9 de diciembre de cada año, conforme a lo resuelto mediante Resolución A/RES/69/323 por la Organización de las Naciones Unidas en 2015. Su objetivo es crear conciencia sobre este delito, trabajar en la prevención, recordar a sus víctimas y continuar reafirmando nuestro compromiso colectivo por el “Nunca Más”.

Más adelante, manifestaron el beneplácito al conmemorarse el 3 de diciembre el Día del Médico. Haciendo propicia la oportunidad para reconocer a todos los Médicos por su dedicación y compromiso por el cuidado de la salud aún en tiempos adversos como la pandemia de COVID-19, y su imprescindibilidad para el funcionamiento del sistema de salud provincial.

Por otra parte sancionaron la Declaración en la que expresan su adhesión a la conmemoración del 38° Aniversario del “Día de la Restauración de la Democracia”, que se rememora cada 10 de diciembre mediante la ley 26.323, celebrándose en todo el ámbito del territorio nacional, a través de actos pedagógicos y académicos los valores democráticos, destacando su significado histórico, político y social para todos los habitantes del suelo Argentino. También declararon de Interés Provincial, Cultural y Educativo la4° edición de “Glaciares en Concierto 2021”organizada por el Gobierno
de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación y que fuera llevada a cabo los días 1 y 2 de diciembre en Río Gallegos y el 3, 4 y 5 diciembre en El Calafate.
Seguidamente, reconocieron y felicitaron el accionar de las organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que forman parte del Movimiento Feminista de Santiago del Estero con respecto al rechazo de la asunción como diputado provincial de Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. Asimismo, manifestaron el beneplácito por la exhibición en Madrid del documental “MARAVILLAS OCULTAS DE LA ARGENTINA”, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Aerolíneas Argentinas, y la Embajada Argentina en España, cuyo objetivo fue promocionar las bellezas argentinas y promover el turismo receptivo, en las que fueron incluidas la Ruta Escénica N° 41, Cueva de las Manos, el campamento de Darwin y el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino.

Por otra parte, manifestaron el beneplácito por la sanción de la “Ley de Matrimonio Igualitario” en la República de Chile, constituyendo un hito histórico para la inclusión. El proyecto permite la unión civil de personas del mismo sexo y, además, habilita la adopción y la filiación de hijos de ambos padres o madres. El mismo tratamiento recibió la declaración de Beneplácito por el programa “Argentinas al Mundo”, una iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional con el propósito de incentivar la participación de mujeres y LGBTI+, para que cada día sean más quienes desarrollen sus negocios en los mercados internacionales y exporten su trabajo al mundo.

Más adelante, declararon de Interés Provincial el emplazamiento en la localidad de San Julián de una obra de arte en la intersección de las calles Costanera Sur, Alberdi y Av. Piedrabuena, en conmemoración a los 100 años de “Las Putas de San Julián”. El mismo tratamiento recibió la Declaración de Interés Provincial del Torneo de Futbol Femenino “H. Armelinda Rojas”, cómo espacio fundamental de promoción del deporte, la salud y el empoderamiento de la mujer, para cientos de jóvenes deportistas de todas las edades pertenecientes a la zona norte de nuestra provincia.

Finalmente declararon de Interés Deportivo a el Equipo Santacruceño de Futsal “Los Diablos Rojos” por su cuarto puesto en el décimo sexto Torneo Nacional de Futsal Masculino 2021, realizado en la localidad de Junín, Mendoza y organizado por el Consejo Federal del Fútbol Argentino. Llevado a cabo, desde día 1 al 5 de diciembre de 2021.

A través de una moción del Diputado Mazú, se solicitó a la Presidencia la convocatoria a una Sesión Extraordinaria para el día martes 21, a las 09:30 hs para el informe de Gestión del Poder Ejecutivo Provincial.

Sesión Ordinaria Cámara de Diputados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso