Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Santa Cruz: La realidad de hoy, después de tres meses de ejecutar medidas para preservar la salud

Compartir: Enviar Imprimir

Han pasado 90 días del decreto del Poder Ejecutivo Provincial 0286/20 que dispensó a los trabajadores estatales de concurrir a sus lugares de trabajo como medida preventiva por la llegada del COVID a la provincia de Santa Cruz.
Ayer según el registro diario que se emite desde el Ministerio de Salud, se indicó que se acumula un total de 51 infectados por coronavirus, donde todos superaron la enfermedad. La provincia lleva más de dos semanas sin contagios y se encuentra en fase de contención de la pandemia.
A partir de hoy y por un lapso de varios días arribaran micros y aviones con residentes varados en provincias del norte del país, por lo que las autoridades provinciales han solicitado extremar las medidas sanitarias, de control de higiene, pero principalmente se requiere mucha responsabilidad por parte de quienes regresan a formar parte de la comunidad santacruceña. Principalmente, las personas que regresan a sus comunidades deben cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días, tener el mayor cuidado en sus acciones respecto de preservar la salud propia, la de su familia y de la población en su conjunto, de esta forma Santa Cruz proseguirá en el camino preventivo- saludable, y sin contagio comunitario.
Es importante precisar que entre los días 18 y 30 del mes en curso llegarán a la provincia más de 1000 personas muchas de las cuales lo harán desde zonas donde el virus se ha manifestado comunitariamente.
Estas personas regresaran en su mayoría en trasportes público de pasajeros terrestres y otro número importante en aéreos, y también en un porcentaje menor lo harán en vehículos particulares.
Los santacruceños que volverán a estas tierras vendrán, como decíamos de distintas ciudades entre ellas Buenos Aires, Córdoba, provincias del noroeste y noreste.
Es menester retomar el comienzo de la nota donde se destaca la decisión oportuna que ha tenido la gobernadora Alicia Kirchner al preservar la vida de los santacruceños por encima de cualquier otro aspecto e inclusive el económico en lógica concordancia con lo propuesto desde el ámbito nacional, aunque en Santa Cruz se inició con antelación bajo la denominación de Emergencia Sanitaria (Decreto 273/20 del 13 de marzo), luego llegó el Decreto Nº 286/20 a través del cual los trabajadores de la Administración públicas fueron dispensados bajo la salvedad de que quedaban cumpliendo funciones aquellos que por su características pertenecían a áreas esenciales o críticas, tal el caso del personal de salud y de seguridad.
Días después, para ser más precisos el 27 de marzo, la gobernadora firmó el Decreto 314/20 referido a la Emergencia Económica y Comercial en el ámbito de Santa Cruz; apuntando a la suspensión por 90 días corridos, cese en el corte de los servicios básicos por mora o falta de pago, prórrogas de vencimientos impositivos, suspensiones de embargos y ejecuciones fiscales, entre otros puntos.
Actualmente nos encontramos en una fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio donde ya se han habilitado varios rubros comerciales pero continúa la obligatoriedad en los municipios de Santa Cruz de seguir usando el tapabocas o barbijo, una forma de preservar la salud del otro, situación ésta que en muchos lugares no se está cumpliendo como se debería cumplir.
Esto sería una suerte de llamado de atención para las autoridades que forman parte del COE dónde día tras día se habla de cómo preservar la salud de la población.

#CuidemonosTodos Santa Cruz Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso