Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Salud se reunió con los coordinadores de las regiones sanitarias

Compartir: Enviar Imprimir

El Ministerio de Salud y Ambiente mantuvo una reunión con los distintos coordinadores regionales del área sanitaria, con el objetivo de reforzar la atención de la atención primaria de la salud, coordinar distintas estrategias de abordaje escalonado de la salud a fines de obtener resultados sanitarios óptimos para toda la población santacruceña.

En la jornada de ayer, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, brindó detalles del trabajo que se viene realizando como parte de las políticas ministeriales qué consiste en una subdivisión de la provincia en cinco regiones sanitarias, zona noreste, zona noroeste, zona centro, zona cordillerana y zona Sur, con una coordinación regional con base en Río Gallegos.

Al respecto, detalló que la función de los coordinadores es actuar de interfaz entre las distintas localidades para producir una interacción en lo que es la coordinación y administración de los distintos recursos y de esa manera optimizar las prestaciones y derivaciones, avanzando en una estrategia preventiva donde la atención primaria de la salud forma parte del esquema de gestión que desde las coordinaciones regionales se viene realizando.

De este modo, detalló “dentro de los grandes proyectos que venimos desarrollando como política de estado en materia de salud es el refuerzo de la atención primaria en lo que respecta al primer nivel de atención, con todo un cambio de paradigma de fortalecimiento de lo que es la prevención, la promoción de la salud y principalmente el trabajo en el abordaje territorial desde el punto de vista de la salud”.

Asimismo, mencionó que aproximadamente entre el 80 y 90 por ciento de las problemáticas de salud de la población se pueden resolver en el primer nivel de atención. “Que por supuesto sin dejar de lado las posibilidades que la alta complejidad del segundo nivel, es decir, el hospital con todas sus especialidades, también tenga un desarrollo de modo simultáneo a lo que se viene haciendo en el primer nivel de atención”, expresó.

Esta estrategia de abordaje escalonado de la salud en la cual se va avanzando de la menor a la máxima complejidad, el ministro detalló que se busca obtener resultados sanitarios óptimos, optimizando todos los recursos disponibles en la provincia en materia de diagnóstico y tratamiento, coordinando la posibilidad de que profesionales de distintas especialidades roten por otras localidades donde la necesidad del especialista sea importante y también la posibilidad de coordinar las estrategias de derivaciones, todo esto con la búsqueda de optimizar la salud de toda la población santacruceña.

En la reunión se trabajó con los coordinadores de las regiones sanitarias, el Dr. Romani, coordinador de la región que comprende las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado y las zonas de influencias de Fitz Roy y Jaramillo. El Dr. Grimaldi, coordinador de las localidades de El Calafate, El Chaltén, Tres Lagos, Río Turbio, 28 de Noviembre y zonas aledañas. Asimimso el Dr. Tripputi coordinará el accionar sanitario de las localidades de Cmte. Luis Piedra Buena, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Gobernador Gregores. Por último, el Dr. Lelio Caribaux tendrá a su cargo la región de las Heras, Perito Moreno, Los Antiguos, Bajo Caracoles, Lago Posadas y las zonas de influencias rurales.

Estrategias ministerio de Salud Claudio García Regiones sanitarias
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso