Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Salud confirmó que un contagiado está con asistencia mecánica y las otras tres personas están sala común

Compartir: Enviar Imprimir

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, la epidemióloga Ana Cabrera explicó en cuanto a los cuatro casos positivos: “Las cuatro personas que provenían de Buenos Aires se encuentran internadas. Una de ellas está con asistencia respiratoria mecánica, en terapia intensiva”.
Cabrera detalló: “Si bien el estado es delicado se mantiene estable en esa condición clínica, no ha habido desmejoras en su cuadro. Las otras tres personas se encuentran clínicamente estables, en sala COVID común”.
En relación a estos casos, continuó, “se han tomado distintas medidas del tipo epidemiológicas, como la búsqueda de contactos estrechos de ellos”. La epidemióloga indicó que, hasta el momento, hay 47 personas en aislamiento.
“También se tomaron medidas en relación a fortalecer el 107 y en sensibilizar la definición de casos para las que personas que concurrieron al supermercado en calle Corrientes y RN 3”, agregó.
En este caso, explicó: “Todas las personas que concurrieron al supermercado entre el 26 de junio al 3 de julio y que presenten dos o más de los síntomas sospechosos son las que deben llamar al 107 y son las que se van a estudiar, si tienen los síntomas deben aislarse”.
Los síntomas son:
- Tos persistente.
- Dolor de garganta.
- Temperatura de más 37.5 o más.
- Dificultad respiratoria.
- Alteraciones del gusto u olfato.
“Con dos o más de estos síntomas se hacen los estudios a estas personas. No se requiere hacer el estudio si es asintomática porque se considera que el contacto en el supermercado no ha sido estrecho, pero sí se aumenta la sensibilidad de la definición de caso”, profundizó Cabrera.
En tanto, la epidemióloga señaló respecto a la situación epidemiológica: “Se hace la búsqueda de otros posibles contactos estrechos adicionales que no han aparecido hasta el momento y se sigue con el aislamiento de las 47 personas mencionadas”.
En paralelo, Cabrera explicó: “Se fortaleció la guardia del Hospital con área de consultorio de patologías respiratorias específicas”.
En este momento la ocupación de camas en sala general es del 35,15% y la ocupación de camas en terapia intensiva del 43,15%. “No tenemos saturación de nuestro sistema de salud por estos casos”, explicó.
En tanto, indicó: “Se continúa con el seguimiento en toda la provincia y están en cuarentena aquellas personas que habían ingresado los días anteriores a Santa Cruz, sin sospechas de casos, dando negativos los estudios a aquellos que presentaron algún síntoma”.
Se trata del seguimiento a 964 personas, donde están incluidas las 47 que son contacto estrecho de los últimos casos.
Sobre el seguimiento de los casos recientes
“El ingreso de las personas provenientes de Buenos Aires a la provincia fue el 24 de junio y circularon también por la provincia de Río Negro antes de llegar a Santa Cruz. Se dio aviso a la provincia que las personas habían estado en ese lugar y a la zona de Tres Cerros porque pasaron una noche en ese lugar”, detalló Cabrera.
En este caso, continuó, “se hace todo el estudio epidemiológico, el bloqueo de foco de la situación y la búsqueda activa de todos los contactos”. En paralelo, apuntó: “El día que se diagnosticaron los casos se cerró el supermercado mencionado y se desinfectó. Luego, abrió con personal distinto al que estuvo los días anteriores”.
Para finalizar, Cabrera indicó que la provincia de Santa Cruz sigue en la misma fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, con todas las medidas implementadas:
Distancia de dos metros entre las personas.
Uso de tapabocas/barbijo.
Higiene de manos.
No llevarse las manos al rostro.
Lavado de manos o con soluciones alcohólicas.
Higiene respiratoria.

Situación Epidemiológica Ana Cabrera Internados Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso